Manzaneros locales salen bien evaluados en supervisiones de la STPS

En lo que respecta al cumplimiento de obligaciones del productor con los jornaleros, únicamente hubo algunas dificultades a la hora de afiliarlos al Seguro Social

Maribel Alba/ El Heraldo del Noroeste

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En cuanto a las supervisiones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a las huertas manzaneras durante la temporada de pisca, no hubo irregularidades que ameritaran observaciones, al menos en Cuauhtémoc, indicó el líder manzanero Sigfredo Corral.

“Sí hubo supervisiones, en lo que es Cuauhtémoc supe de diez y los productores de manzana salieron bien. Todas las familias traían menores de edad y no se detectó que estuvieran trabajando”, explicó.

En lo que respecta al cumplimiento de obligaciones del productor con los jornaleros, únicamente hubo algunas dificultades a la hora de afiliarlos al Seguro Social, pues algunos de ellos no proporcionaban bien sus datos o no contaban con acta de nacimiento.

“Muchos de ellos se cambian el nombre o no traen su acta o no quieren. No te dan bien sus nombres ni los de sus hijos. Varios no están casados. Hay muchos datos que son requisitos que el Seguro Social te exige, muchos de ellos no entraron”, detalló.

Cabe mencionar que este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Ana Luisa Herrera, sostuvo encuentros con productores de manzana para advertir de algunas exigencias para la época de cosecha.

Contar con albergues, dar seguridad a los trabajadores y no emplear a menores, eran parte de las obligaciones impuestas, por lo que se anunció que la Secretaría haría supervisiones en las huertas, donde incluso hubo presencia de la Policía Estatal.