Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La temporada de desahije de la manzana está programada para el mes de mayo, por lo que los productores manzaneros se preparan con las medidas sanitarias que sea necesario aplicar para la contratación y operación de los manzaneros.
Así lo informó Alejandro Bordas, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, quien mencionó que de momento la actividad fuerte del sector está en los empaques de manzana, donde ha bajado la venta con motivo de la contingencia.
“La afectación es que en el sur no se está vendiendo, no hay tanto movimiento de mercado, porque la gente está en su casa. Eso está pegando a las empaques. Las reglas del Sector Salud se están tomando en cuenta en todos los empaques: los cubrebocas, la sana distancia, la protección”, mencionó.
Comentó que sí se ha disminuido personal.
En cuanto a las huertas expuso que es época de floración, por lo que contratación en números altos de aún no se da.
“Eso ya viene en mayo con los desahijes, que también ya lo estamos previendo con algunas situaciones de agroquímicos para desahijar, para evitar mucho eso del Covid”, indicó.
En cuanto a si se disminuiría la contratación de jornaleros, que año con año se contabiliza en miles en todas las huertas de la región, Bordas recordó que al tratarse de producción de alimentos, como parte del sector primario, no están tan restringidos.
“Nosotros estamos al aire libre, en el campo. Por lo pronto es procurar la sana distancia, la higiene en el lugar donde se quedan los jornaleros, en el transporte. Todo lo que el Sector Salud ha dicho lo hemos estado llevando a cabo”, mencionó.
Y es que en este momento sí han empleado jornaleros, pero pocos, por estar los árboles de manzana en etapa de floración.
No obstante, ya avizoran dar menos empleos en mayo, debido a la contingencia, aunque es probable que más gente se acerque a solicitarles trabajo, por el desempleo que se está generando en esta época con los despidos prácticamente obligados.
Alejandro Bordas mencionó que aún hay que esperar cómo se van marcando los tiempos y ver realmente a cuánta gente van a necesitar emplear.
“Hay que ver cómo salimos, están también las heladas tardías y todo lo que ello conlleva: la floración, los aires, todo lo que nos está pegando ahorita; para ver qué tanta manzana y qué tanta necesidad de gente se vaya a tener en su momento para el desahije”, indicó.
Además estarán a la expectativa de las instrucciones del sector Salud.
Te puede interesar: