“La industria de la transformación no cuenta con los números o las condiciones para ser considerado un foco de riesgo de contagio durante esta pandemia”, manifestó Álvaro Bustillos, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, como respuesta a los señalamientos de que podría ser considerado un riesgo sanitario.
A través de un comunicado emitido por la asociación, el presidente señala que la industria manufacturera en la frontera no ha alcanzado el porcentaje que podría hacer que se considere como un foco de riesgo.
“En Ciudad Juárez hay en números redondos 456 mil trabajadores registrados ante el Seguro Social, de los cuales 7 de cada 10 trabajan en empresas de manufactura (aproximadamente 300 mil trabajadores). Por ejemplo, en el caso de una de las empresas más grande que contrata a 25 mil trabajadores, si siguiéramos esos porcentajes hablaríamos de miles y miles de trabajadores contagiados y los casos de infección relacionados con esta industria no llegan ni al 1% de los empleados totales de cada fábrica”, explicó el empresario.
Tras lo anterior, señala que en el caso de Estados Unidos, en donde las empresas ya comenzaron sus trabajos, se registraron casos en que los negocios sí eran focos de riesgo, como el caso de la empacadora de carne Tyson Food, en donde trabajan cerca de 2,200 colaboradores, y se tuvo un registro de 890 casos positivos, lo que representa un 40%.
“Su número de trabajadores con resultados positivos de Covid es tan alto que claramente este es el foco de infección, sin embargo, en Ciudad Juárez la historia es muy distinta y aun así no dejan de difamar a nuestra industria. Que quede claro, ninguna maquiladora en Ciudad Juárez tiene número porcentual para que sea considerada un foco de infección”.
Por ello, Álvaro Bustillos arroja la invitación a los medios de comunicación para que quien así lo desee, se acerque a las empresas juarenses, con el fin de conocer las medidas preventivas y de sanidad que están llevando a cabo para prevenir los riesgos sanitarios.
“Los invitamos a conocerlas, a visitarlas, estamos abiertos en cualquier momento a buscarles esta oportunidad para que comuniquen con base en su experiencia. Recuerden que más que números y porcentajes estamos hablando de seres humanos con nombre y apellido, cada infectado acá y en cualquier parte del mundo sufre y sufre su familia y, como todos sabemos, algunos fallecen y el dolor ahí sí es total”.
Te recomendamos: