CD. JUÁREZ, Chih.- La industria maquiladora y manufacturera de exportación sigue, dentro de la crisis económica actual, como el principal motor de la economía juarense y de varias poblaciones del país, por lo que de su recuperación dependerá la vuelta a la nueva normalidad al menos en la región de Ciudad Juárez.
Especialistas en materia económica señalaron que el gigante industrial, sin embargo, ha resentido también a crisis global y ha iniciado operaciones de una manera más lenta a la que se esperaba, con entre el 30 y 50% de su personal sin saber si va a requerir del 100% al llegar en las próximas semanas, o meses, al color verde del semáforo sanitario, en el que todas las actividades económicas estarán de regreso.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que de acuerdo con lo que ocurre actualmente en el mundo, el sector maquilador podría alcanzar la recuperación a finales de este año o en los primeros meses de 2021.
Aunque reconoce que no existe mucha claridad en lo que pueda ocurrir, ya que se combinan varios factores que pueden jugar en contra o a favor del sector.
Uno de ellos, apuntó, es precisamente la activación parcial que todavía se presenta en los grandes corporativos en el mundo, principalmente del sector automotriz que es el principal generador de empleo y de derrama económica en nuestra ciudad.
Añadió que en la medida que el gigante maquilador se recupere, también lo hará nuestra economía por la gran dependencia que tiene de él.
Hay que recordar que la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa en el estado de Chihuahua, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), y de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), tiene su origen en Estados Unidos, esto es el 74%; el 11% de España; 4% de los países bajos, el mismo porcentaje de Japón; 3% del Reino Unido y el 2% de Canadá, mientras que el restante 2% proviene de diferentes países.
De este recurso, el 67 por ciento, esto es 182 millones de dólares captados en el primer trimestre de este 2020, corresponden al sector manufacturero.
En lo que se refiere al número total de empleos que el sector ha generado en Juárez, también de acuerdo a información difundida por INDEX Juárez, el sector ha perdido más de 2 mil, si se toma en cuenta que inició el año 303 mil 905 y actualmente se ubica por debajo de los 296 mil 400.
Aunque, independientemente de la reducción de puestos laborales sufrida en los últimos tres meses, el sector sigue cono el principal generador de empleo para nuestra ciudad, recalcó.
En este caso, señala por su parte Miguel Ángel Díaz Marín, socio y especialista en materia económica de Kreston CSM, que Ciudad Juárez se maneja aparte del resto del país y es posible que logre una recuperacio más rápida aunque no tanto como se esperaba.
Indicó que aquí tenemos más de 300 empresas maquiladoras y dependemos de la recuperación de Estados Unidos, principal país origen de la Inversión Extranjera Directa en nuestra frontera.
Comentó que aunque tiene un inicio lento se confía en que el número de órdenes de compra de los corporativos ubicados en el vecino país y otras naciones vaya en aumento.
Comentó que esto se reflejará en la contratación de gente y el crecimiento de la derrama económica.
Dijo que México le apuesta mucho al nuevo tratado de Libre comercio, (T-MEC), pero son varios los factores que pueden apoyar a que se recupere la maquila, que en cierta manera se ligan también con lo que ha sido la pandemia del Covid-19.
Aunque resaltó que hay otro que puede influir de manera negativa, que es la falta de confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, que no desean arriesgar su dinero sin tener un respaldo.
Comentó que aunque la política federal ha sido contraria, todavía existe la esperanza de que haya una política económica que fomente la inversión en el país.
En este punto aclaró que no ha existido una verdadera política económica en el país, más bien ha sido de tipo social pero sin considerar que debe ser integral para lograr que el país alcance sus metas económicas y se mantenga la generación de empleo y que la gente tenga recursos para consumir.
De acuerdo con especialistas en la materia lo que se vive actualmente supera en mucho los problemas la pérdida de empleos y la salida de empresas que se dio en el 2008, a consecuencia de la crisis inmobiliaria.
Te recomendamos: