El consumo de heroína en Chihuahua es seis veces mayor que la media nacional, mientras que el de cristal vía intravenosa va en aumento, y la marihuana con la despenalización se ha convertido en droga de inicio para niños de 12 años.
Baja percepción de riesgo que existe, son drogas muy accesibles.
El cristal es una sustancia muy adictiva y en los últimos 4 años se ha incrementado en más de 25 por ciento su consumo, situación que nos lleva a compararnos con Baja California, Sinaloa y Durango, quienes desde hace años tienen un severo problema en el consumo de esta sustancia. Los más afectados se encuentran entre los 12 y 35 años de edad.
Ramiro Vélez Sagarnada, director de Centros de Integración Juvenil, informó que Chihuahua continúa con una tendencia seis veces por arriba de la media nacional en cuanto al consumo de la heroína, una situación que implica otros riesgos como la coinfección con el virus de la hepatitis C o B, además del incremento de mortalidad a consecuencia de sobredosis. La población adulto-joven de entre 25 y 35 años de edad son los mayores consumidores que asisten a los Centros de Integración Juvenil.
“Nos obliga a reforzar las actividades de prevención, por eso estamos insistiendo en la creación de la Clínica de Metadona para ofrecer una atención profesional basada en el enfoque de reducción de riesgos”.
Explicó que la metadona es un fármaco sustitutivo que se usara en determinado tiempo para que el paciente se deshabituara de la heroína y la metadona. Se lleva un programa de reducción gradual con resultados muy buenos, por ejemplo en Juárez tiene 12 años funcionando la clínica donde se atiende a más de 300 pacientes usuarios de heroína que ya no tienen que estarse inyectando y que a través del medicamento pueden palear el síndrome de abstinencia.
En Chihuahua ya tienen un acercamiento con Gobierno del Estado para poder iniciar la construcción de la clínica de metadona, que consta de una bóveda donde se resguarda el medicamento y se dispensa. Señalo que están esperando la transición para que el año que entra se pueda iniciar la construcción de la unidad de hospitalización y clínica de metadona. El terreno de más de 5 mil metros cuadrados fue donado por el ayuntamiento al norte de la ciudad, el cual está en proceso de escrituración para que se pueda invertir.
El cristal es más barato que la heroína, y ahora se han detectado casos de jóvenes que consumen el cristal por vía intravenosa, por lo que implica otros riesgos, porque el hecho de compartir jeringas trasmite enfermedades como el vih/sida, hepatitis B o C.
El doctor Vélez lamentó que la marihuana ahora sea una de la principales drogas de inicio, ya que anteriormente la puerta a las adicciones era el tabaco y el alcohol pero con la despenalización o legalización del consumo medicinal ha traído como consecuencia la disminución del riesgo y por ende ahora hay un mayor número de niños y adolescentes que se inician con marihuana, lo que les traerá una afección al nivel del sistema nervioso central, siendo más factible que caigan en el consumo de más sustancias.