Debido a la masa de aire marítimo polar se generarán rachas de viento que podrían ser mayores a 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Sonora y Chihuahua además se prevén temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius, con heladas, en las sierras de Chihuahua y Durango, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El frente frío número 23, que ingresa al territorio de la entidad este lunes, traerá como consecuencia el descenso de temperaturas y días nublados para este inicio de semana, de acuerdo a un aviso preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo a este pronóstico durante el martes y miércoles los días prevalecerán nublados y ambiente frío con temperaturas bajo cero.
La masa de aire frío asociada favorecerá cielo mayormente despejado, ambiente frío por la mañana y de fresco a templado por la tarde, con vientos de 5 a 20 km/h con ráfagas que pueden superar los 40 km/h en las zonas occidente, centro y sur, incluyendo Cuauhtémoc, Carichi, Guachochi y Balleza.
Las temperaturas del lunes serán (°C máx/min): Chihuahua 19/6, Ahumada 13/4, Juárez 12/4, Janos 13/4, Nuevo Casas Grandes 14/5, Cuauhtémoc 17/3, Delicias 21/7, Jiménez 22/6, Parral 21/5, Ojinaga 19/8, Chínipas 24/9 y El Vergel 13/-3.
Ante las temperaturas frías del martes y congelantes del miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió algunas recomendaciones en las que exhorta a la sociedad en general a prestar atención especial a los niños menores de 5 años y adultos mayores.
Para el miércoles 18 se prevén temperaturas congelantes, por lo que se espera cielo mayormente nublado, ambiente de muy frío a frío por la mañana y de frío a templado por la tarde; las temperaturas esperadas para el miércoles son (°C max/min): Chihuahua 10/-2, Ahumada 8/-4, Juárez 8/-3, Janos 10/-3, Nuevo Casas Grandes 11/-2, Cuauhtémoc 8/-4, Delicias 12/0, Jiménez 11/-1, Parral 12/-3, Ojinaga 12/-1, Chínipas 23/6 y El Vergel 13/-7.
Por ello la dependencia estatal exhorta a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
2. Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
3. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
4. Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
5. Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores.
6. Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
7. Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.
8. En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
Te puede interesar: