El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que a la fecha van 111 mil 274 inscripciones en la aplicación para celular “Salud Digital”, que tiene como fin registrar y atender casos de COVID-19 en Chihuahua.
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El funcionario dijo que la aplicación ayuda a conocer las posibilidades de que la persona registrada o sus familiares tengan coronavirus, puesto que el color blanco y verde indican que es muy poco probable tener COVID-19, amarillo es donde existen posibilidades moderadas y el naranja y el rojo muestran que refleja que es muy probable que se tenga la enfermedad e incluso en estado avanzado de la misma.
Precisó que hasta el momento, en rojo resultaron 5 mil 567 personas que fueron auxiliadas por la aplicación y por los médicos que participan en este esquema de atención, otras 3 mil 340 que se registraron en amarillo recibieron el servicio por parte de especialistas en la enfermedad.
En blanco y en verde van 72 mil 531, quienes pudieron conocer que presentan un riesgo mínimo de tener esta patología.
El doctor Valenzuela recomendó “bajar” la aplicación con el propósito de preservar la salud propia y de sus familiares, con el apoyo de esta herramienta que es gratuita y está disponible para IOS, Android y versión Web.
Para inscribirse, es necesario ingresar el número de celular y verificarlo a través del código de seguridad que se le enviará en un mensaje de texto; además, le pedirá nombre completo y un correo electrónico.
La aplicación se puede obtener en los siguientes links:
Android http://www.ssch.gob.mx/saluddigital/saluddigital.apk
IOS https://apps.apple.com/us/app/salud-digital-chihuahua/id1503568960?l=es&...
Acceso vía WEB, http://saluddigital.ssch.gob.mx/
Mediante un sencillo cuestionario se pueden registrar casos de sospecha de COVID-19 propio o de alguien cercano, por lo que le pedirá el nombre, sexo, edad, código postal, servicio médico y número de afiliación.
Para ingresar los casos sospechosos, deberá responder preguntas como: ¿Cuántas personas habitan en la vivienda del caso sospechoso? ¿Ha tenido contacto con casos confirmados o con sospecha? ¿Ha viajado recientemente, a dónde y específicamente? ¿Hace cuantos días llegó de dicho viaje? ¿Qué síntomas que presenta y otras enfermedades que tiene?, entre otras cuestiones de salud.
Esta información se clasifica en automático y con base en las respuestas, el sistema arroja una semaforización por lo que al ciudadano se le da un mensaje informativo en el que se incluyen las recomendaciones de acuerdo a la situación que enfrenta.
Es importante señalar que los casos que sean registrados y que tengan sospecha de padecer COVID-19, personal médico de la Secretaría de Salud y psicólogos del Instituto de Salud Mental, se pondrán en contacto para dar seguimiento a las y los usuarios de la aplicación, lo que permitirá dar un servicio médico de forma oportuna.
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