Más de 17 mil personas concluyeron su educación básica en el ICHEA

Mario Eberto Javalera, director general del ICHEA, comentó que para contrarrestar el rezago educativo en Chihuahua, se intensificaran las acciones por parte de la institución

Daniela Padilla | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

Foto: Cortesía | ICHEA

Fueron 17 mil 487 personas mayores de 15 años quienes concluyeron un nivel de Educación Básica, ya sea en alfabetización, Primaria o Secundaria, en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), en el periodo de enero a noviembre de 2023.

La institución informó que en 11 meses se alfabetizaron 691 personas; además, a 4 mil 948 se les apoyó en el término de la educación primaria y a 11 mil 848 a concluir la secundaria, estas personas ahora cuentan con certificados oficiales tanto físicos como digitales.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Mario Eberto Javalera, director general del ICHEA, comentó que para contrarrestar el rezago educativo en Chihuahua, se intensificaran las acciones por parte de la institución, incrementando los proyectos estratégicos.

Asimismo, se fortalecerán los convenios de colaboración y promoción entre la sociedad y estudiantes, lo que ayudará a que los usuarios que concluyan sus estudios básicos se incorporen como asesores en la tarea educativa.

Javalera también mencionó que al finalizar el año se vieron a muchos de los usuarios festejando con sus familias el haberse graduado de primaria o secundaria, al igual que las personas que aprendieron a leer y escribir, demostrando que para la educación no hay edades mientras tengan la voluntad de aprender.

Al mismo tiempo, señaló que los servicios de asesorías, materiales, exámenes y entrega de certificados oficiales fueron brindados de manera gratuita, para que cualquier persona pueda acercarse y recibir la educación básica.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Estas actividades están especialmente dirigidas para las personas que no pudieron por cualquier razón concluir su Educación Básica, que incluyen a las amas de casa, integrantes de comunidades indígenas y menonitas, también a los trabajadores de maquiladoras, los jóvenes que abandonaron las aulas, entre otros casos.

Mario Javalera mencionó que también se atienden los casos de las niñas y niños en edades entre 10 y 14 años, quienes tuvieron que abandonar la escuela por alguna razón, para ello se gestiona un permiso ante la Secretaría de Educación Pública y que los menores tengan la posibilidad de regularizarse y continuar con su educación.