Unos 280 combatientes en 35 brigadas tanto estatales como de la Conafor se encuentran en las labores para acabar con los 11 incendios forestales activos en el Estado, dio a conocer Refugio Luna, director del área forestal del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Informó que aunque no se tiene la estadística de los daños presentados esta semana, en lo que va del año se han reportado 430 incendios al día de ayer con una afectación de 16 mil 691 hectáreas, de éstas se ha reportado que un 80 por ciento de la superficie siniestrada es de arbustos y pastizales y un 20 por ciento de árboles adultos y de renuevo, que son, desde el punto de vista comercial lo que más se protege.
Dijo que los municipios más golpeados por el fuego son Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna y Buenaventura, este último controlado en un 80 por ciento.
Dijo que actualmente se encuentran desplegadas 35 brigadas contraincendios puestas en marcha de la mano con la CONAFOR y el área Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural; “se tiene presencia en la sierra (macizo forestal) y en el territorio del semidesierto”
“El gobernador Javier Corral Jurado nos ha dado instrucciones a través del Secretario René Almeida Grajeda, de atender el tema del manejo del fuego, con el fin de evitar en lo posible la afectación de nuestros ecosistemas.
Por último dijo que han tenido una excelente respuesta por parte de la Conafor, pues se trabaja muy de la mano con las autoridades federales en labores de combate, prevención y capacitación.
Te puede interesar: