La Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua realizada a través del Observatorio Ciudadano de FICOSEC e implementada en las regiones de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, en niños, niñas y adolescentes de 10 a 18 años, revela que más del 30 por ciento de menores de 18 años, han sufrido violencia.
El 9.4% de jóvenes y adultos encuestados mencionó que ha recibido al menos en una vez violencia física por parte de su pareja; el 31.6% dijo haber sufrido violencia psicológica, el 8.3% comentó que ha sido víctima de violencia patrimonial, el 2.9% comentó que ha padecido violencia sexual; mientras que el 14.8% señaló haber sufrido violencia económica.
En cuanto al entorno en el hogar, se les preguntó si al menos alguna vez han escuchado o presenciado golpes entre su papá, mamá o pareja, a lo que el 15.2% de los NNA y el 10.7% de jóvenes y adultos, dijo que sí. En el último año, el 7.7% de los jóvenes y adultos ha sufrido violencia física, el 15.7% violencia psicológica, el 3.4% violencia sexual y el 4.8% violencia económica.
En el caso particular de las mujeres, en el último año, el 4.3% ha padecido violencia por parte de su novio/a, el 8.9% la violencia ha sido causada por su pareja ocasional, el 5% por parte de su esposo/a. Entre las respuestas a destacar y de acuerdo con el grupo de jóvenes y adultos, el 17.4% percibe que la violencia con su pareja se da por celos, el 11.3% porque hay reclamos de que llega tarde a casa, el 10.7% por discusiones causadas por infidelidad, mientras que un 8.2% sufre violencia por cuestiones relacionadas a la economía.