Los adultos mayores de la etnia rarámuri, son uno de los grupos más marginados en el estado, pues sólo uno de cada seis tiene acceso a servicios de salud, y más del 60 por ciento de los mayores de 65 años son analfabetas, de acuerdo a cifras del INEGI “A propósito del Día del Abuelo”.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De los 32 mil 300 adultos mayores que registra el INEGI en la etnia rarámuri, un 84 por ciento trabaja en actividades fuera del sector formal, no tienen seguro de retiro o jubilación ni derechohabiencia, lo que los obliga a seguir laborando hasta edades avanzadas.
Aunque la marginación en que viven personas de la tercera edad en dicha etnia corresponden tanto a hombres como a mujeres, son éstas últimas quienes se enfrentan a una problemática mayor en cuestión de violencia.
De acuerdo a las estadísticas, nueve de cada diez mujeres de la tercera edad en la zona serrana, ha vivido algún tipo violencia de parte de padres, hermanos varones y principalmente de sus parejas.
Aunado a lo anterior, se encuentran las pocas oportunidades de estudio, trabajo y acceso a la educación, que son mayores aún para el sexo femenino.
Te puede interesar: