En la actualidad, 642 mil personas en la entidad en la entidad padecen hipertensión (presión arterial alta) asociada al sobrepeso, obesidad y sedentarismo, por lo que Chihuahua aparece como la tercera entidad con más personas hipertensas.
Además, entre enero de 2030 y el mismo mes de 2021, 2 mil 328 chihuahuenses fallecieron por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, de acuerdo al índice de enfermedades por entidad federativa del Gobierno Federal.
Del total de personas registradas con hipertensión, la mayor parte (64%) son hombres y un 36 por ciento mujeres, en ambos casos mayores de 49 años.
A nivel nacional, la hipertensión afecta a de 30 millones de personas en el país, de las cuales 6 millones, son atendidas en el sector público, y este padecimiento constituye una de las principales causas de muerte en México.
La empresa Aztrazeneca, ofreció una videoconferencia en la que se explicó, que la hipertensión puede ser controlada con un tratamiento eficaz, que aunado a un cambio de estilo de vida, disminuye el riesgo de sufrir complicaciones.
A partir de la pandemia del Covid-19, se han implementado refuerzos en las campañas para promover un estilo de vida saludable, con alimentación adecuada y actividad física a las posibilidades y necesidades de cada grupo de edad, sin embargo, aún existe desconocimiento sobre el tema.
Entre las recomendaciones para cuidar la salud, está el consultar periódicamente al médico, en los casos en que la persona sea catalogada como hipertensa, así como seguir el tratamiento farmacológico y no farmacológico que el médico indique.
Llevar una dieta saludable, y reducir el consumo de sal, así como disminuir la ingesta de grasas, son recomendaciones que se deben seguir independientemente de que exista o no, un diagnóstico de hipertensión.
De igual manera, se debe limitar el consumo de alcohol e incluso eliminar su consumo, practicar actividad física diariamente, mantener el peso adecuado, no fumar, y disminuir el nivel de estrés, pues también es un factor detonante de la hipertensión.
Cabe recordar, que para iniciar una dieta para bajar de peso, es importante acudir con un profesional de la salud, con la finalidad de que la alimentación contenga porciones de los distintos grupos de alimentos, acorde a cada persona.
Te puede interesar: