Parral, Chih.- Los alimentos básicos cuestan más de la mitad de un sueldo mínimo; comprar huevos, leche, frijol y tortillas puede llegar a tener un costo superior a los 117 pesos, mientras que el sueldo mínimo diario es de 213.39.
El kilo de tortillas actualmente se encuentra entre los 18 y 20 pesos, dependiendo del tipo de establecimiento donde se adquiere, ya que si se produce en el mismo lugar donde se vende, tiende a ser más barata, pero si se compra en una tiendita de la esquina su costo tiene un valor agregado.
En este sentido, la leche también cuenta con estas características y en supermercados se encuentra hasta en 20 pesos; no obstante, en este producto su valor varía dependiendo la marca, puesto que hay lácteos en caja que cuestan hasta 11 pesos el litro.
Para adquirir artículos como tortilla, frijol, huevo y leche, hay que desembolsar hasta 117 pesos, lo que corresponde al 55 por ciento de un salario mínimo.
Según información del portal del Gobierno Federal, los salarios mínimos generales entraron en vigencia el uno de enero de 2021 y se incrementaron 15 por ciento; por tanto, el monto final se instaló en 213.39 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte.
Asimismo, la cartera de huevo cuesta 45 pesos en un supermercado, mientras que en una tienda de la esquina llega a costar hasta 108 pesos, ya que cada huevo cuesta tres pesos, esto dependiendo del establecimiento.
En tanto, el costo del kilo de frijol se instala hasta 32.7 pesos; mientras que en una tienda de la esquina su precio llega hasta los 35 pesos, siendo uno de los artículos que menos varían en el precio.
Te puede interesar: