Cd. Matachí, Chih.- En su segundo informe de gobierno, la alcaldesa Lorena Vázquez Peñaloza, dijo textualmente que en septiembre de 2020 recibió la administración en un “soberano desmadre”, con una deuda de 2 millones de pesos, sin un solo peso en caja, pues “se llevaron hasta las sillas”.
Expuso que con mucho esfuerzo han logrado “limpiar la casa” y con disciplina sanear las finanzas, por lo que actualmente Matachí no tiene deuda, luego de haber tenido que resolver al inicio, entre otros problemas, una nómina sobresaturada.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Además se tuvieron que hacer labores de restauración del edificio de la Presidencia, pues el techo contaba con cientos de goteras, entre otras irregularidades por falta de mantenimiento.
Entre las medidas financieras drásticas que se han tomado, está la disminución de sueldos temporal a causa de la contingencia sanitaria, donde hubo disminución de sueldos en los siguientes porcentajes: Presidenta Municipal, 40%; Sindicatura, 30%; Regidores, 32%; Secretaría del Ayuntamiento, 32%; Tesorería, 32%; Desarrollo Rural, 34%; personal de apoyo, 61%; Desarrollo Social, 27%; personal administrativo de Obras Públicas, 30%; Presidencia Seccional, 2.24%; e Instancia de la Mujer, 27%.
Vázquez Peñaloza explicó que hicieron excepción con el personal operativo de las Direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Rural. Aclaró que actualmente los salarios ya regresaron a la normalidad.
Aseguró que en el último año se ha realizado obra pública sin precedente, donde destaca la construcción de un parque infantil con un costo de un millón y medio de pesos, así como un gimnasio de usos múltiples, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos.
Ambas obras llevan un avance del 80% en su construcción y se ubican en un mismo predio que fue adquirido por la Presidencia Municipal por un millón 600 mil pesos.
Otra obra emblemática es la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Morelos hasta la altura del Rastro Municipal, donde el gasto fue de 4 millones 436 mil pesos.
“Siempre nos hemos esforzado en hacer obras y trabajos de calidad. El alumbrado del acceso al pueblo ha venido a cambiar totalmente la entrada, donde invertimos un millón 239 mil pesos. No sólo le da apariencia moderna y vistosa al acceso de la cabecera, sino que brinda seguridad a quienes circulan por esa vía de noche”, manifestó.
Destacó que previa solicitud de la Secretaría del Bienestar del Gobierno del Bienestar, el Ayuntamiento ya autorizó un predio para la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar, lo que vendrá a traer progreso y empleo a Matachí.
Te recomendamos: