Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, integrantes de El Barzón fueron asesinados a balazos en la colonia Santa Clara, ubicada en el kilómetro 60 de la carretera Santa Clara a Flores Magón, en el municipio de Namiquipa. Se presume que los responsables del crimen pertenecen a la célula criminal que controla el territorio de Namiquipa.
La Fiscalía Zona Occidente informó que los cuerpos de Ramón Hernández Nevárez, de 75 años de edad y su hijo Anselmo Hernández Andujo, de 39 años, fueron localizados en un predio agrícola de la rúa antes mencionada.
Los barzonistas se encontraban al interior de una camioneta marca Ford modelo 1982, color rojo, con redilas para ganado. Ramón y Anselmo presentaban heridas producidas por proyectiles de arma de fuego. El personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento de la escena y los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Ramón Nevárez se involucró en la lucha por la defensa del agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen, donde el grupo criminal La Línea liderado por Gustavo Sánchez Merino, alias “El Master”, quien asumió el control tras la detención de Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”. Los malandros adquirieron unas propiedades del ejido donde residían las víctimas, donde construyeron una represa y les estaban quitando el agua.
Además Ramón estuvo denunciando la presencia de grupos armados en la región, sobre todo en la vía que conduce de Santa Clara a Flores Magón, una carretera que se encuentra tomada por los narcotraficantes, por lo que después de las 19:00 horas ya no se puede transitar debido a los retenes que instalan hombres fuertemente armados.
Las denuncias llevaron a la autoridad estatal, por lo que el 23 de mayo se realizó un operativo por parte de la Fiscalía General del Estado Zona Occidente, donde aseguraron armas de fuego, equipo táctico y dos vehículos tipo pick up. Los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad en San Gerónimo lograron la detención José Ever H.N. de 68 años de edad, en una finca ubicada en la carretera Santa Clara a San Lorenzo.
Al tratarse de delitos federales se consignan a la PGR y por ende a un juez federal, mismo que dejó en libertad al detenido. Los criminales habían estado amenazando a los barzonistas. Amenaza que se cumplió el pasado miércoles por la tarde.