Con consignas escritas en cartulinas como: “Vacuna para mis compañeros”, “Sector Público tampoco está vacunado al 100%”, “Todos somos primera línea”, “Nos faltan 3,699”, personal médico privado se manifestó frente al Palacio de Gobierno para exigir la aplicación de la vacuna contra el Covid para este sector.
El doctor Arturo Vázquez Guerrero, representante del Colegio de Cirujanos de Chihuahua, advirtió que aunque celebran que la vacuna ya llegó a mucha de la población de más de 60 años, desafortunadamente no ha llegado a todos los profesionales, auxiliares, técnicos.
“En la Estrategia Nacional de Vacunación, en el primer renglón se colocó a los profesionales auxiliares y técnicos, son 11 diferentes categorías, doctores, enfermeros, químicos, nutriólogos, etcétera. Es importante que se termine de vacunar a todos ellos, independientemente de que trabajen en hospitales públicos o privados, eso no tiene distinción, todos estamos en la misma población sujetos a ese riesgo”, apuntó.
“Obviamente estas 11 categorías están mucho más en riesgo, pero tenemos que entender la lógica de vacunar a estas personas y es que no sigan transmitiendo la enfermedad a sus pacientes, por lo tanto, esta marcha se resume en una sola y única petición: mayor coordinación entre las autoridades para que los profesionales, auxiliares y técnicos de la salud tengan su vacuna lo más pronto posible”, subrayó.
El médico ortopedista Carlos Pérez, del Hospital Christus Muguerza, consideró la situación una verdadera injusticia, “todos los médicos estamos viendo pacientes Covid, aunque no estemos en área Covid”.
Hizo ver que la mayoría de los médicos del sector privado que están vacunados es porque también trabajan en instituciones, “pero hay muchos médicos de primera línea que están en área Covid de hospitales privados que no han sido vacunados”.
Por su parte, la doctora Wendoly Hinojos, secretaria del Colegio de Audiología del Estado de chihuahua, dijo estar representando a compañeros que no pudieron estar en esta marcha precisamente porque están trabajando y dando la batalla.
“Yo estoy vacunada, pero muchos de mis compañeros, tanto en el sector privado como en el público, faltan de vacunar y están en contacto con pacientes. Y también nosotros podemos contagiar a otras personas si traemos el virus, queremos estar protegidos para atender mejor a toda la población”.