El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)realizó un estudio comparativo entre la manzana producida enWashington, Estados Unidos y la obtenida en Cuauhtémoc, ydeterminó que ésta última muestra mejor sabor y textura, a pesarde no tener mejor apariencia, con lo que ratificó los resultadosobtenidos por encuestas nacionales realizadas por la compañíaBismark en los años 2002 y 2010.
La doctora Guadalupe Isela Olivas, representante del CIAD, dio aconocer que en el reciente estudio se compararon las cualidades delas principales producciones de EU y México, así comocaracterizaron y cuantificaron los compuestos volátilescaracterísticos del sabor de la manzana.
Al cotejar las características de calidad al mismo estado demadurez o inicio del climaterio para cada variedad y región, lamanzana Golden cultivada en Washington obtuvo mayor firmeza, másacidez y más desarrollo de coloración, mientras que elcontenido de sólidos solubles totales resultó similar en la frutade ambas regiones; sin embargo las manzanas de Chihuahuapresentaron mayor contenido de los principales compuestosvolátiles, como lo son el sabor y aroma.
La manzana cuauhtemense requirió más tiempo para alcanzar lamadurez comercial que la producida en Washington. La manzana GoldenDelicous de Washington maduró a los 151 días después de lafloración y las de Cuauhtémoc tomaron 171 días, es decir 20días después, mientras que la Red Delicious maduró a los 144días en EU y en Cuauhtémoc lo hizo a los 176 días.
El CIAD expresó que las diferencias observadas en losparámetros de calidad de las manzanas pueden deberse a diferenciasen las condiciones climáticas, dada la posición geográfica decada región; es decir que las bajas temperaturas de Washingtonpudieron influir en la obtención de frutos con mayor firmeza ymejor desarrollo de color. Por otra parte, la luz fotosintéticaque se presenta en la región de Cuauhtémoc es mejor y causa quela manzana de esta zona tenga mayor sabor y textura.
Este estudio surge debido a la necesidad de comprobarcientíficamente lo que el consumidor mexicano siempre haseñalado, que la manzana de Cuauhtémoc y su región tiene mejorsabor que la misma fruta producida en EU, por lo que estosindicativos muestran que los productores chihuahuenses podríantener una clara ventaja competitiva de calidad, aunque en locomercial la situación sea distinta.