Instructores de la Cruz Roja Nacional provenientes de diferentes estados de la República vinieron a Chihuahua para capacitar a 22 paramédicos en rescates verticales, ante la creciente construcción de edificios en la capital.
Francisco Ramírez, coordinador estatal de capacitación de la Cruz Roja informó que la intención es que los paramédicos chihuahuenses sepan cómo actuar ante cualquier eventualidad en alguno de los edificios o puentes de alturas considerables en la ciudad de Chihuahua.
“Dentro de la Cruz Roja se tienen varias especialidades, entre ellas está la de extracción vehicular, conducción de vehículos de emergencia, radiocomunicaciones, agua rápida, salvavidas, en todas tratamos de capacitar a los paramédicos para que puedan actuar rápida y eficientemente cuando se requiera”.
Los paramédicos que fueron capacitados provinieron de municipios como Cuauhtémoc, Campo 101, Camargo, Delicias, Parral, Ciudad Juárez y Chihuahua quienes serán acreditados como rescatistas verticales.
La instrucción estuvo a cargo de personal altamente capacitado proveniente de estados como México, Veracruz, Puebla y Nuevo León, además de otros instructores locales quienes compartieron sus conocimientos.
Uno de los motivos por los cuales buscan que sean más paramédicos los que estén capacitados en rescate vertical se debe a la creciente construcción de edificios y puentes con alturas considerables.
Francisco Ramírez comentó que varios de los rescatistas locales han participado en maniobras peligrosas en diferentes minas, en algunos casos para liberar a personas atrapadas y en otras para sacar a los cuerpos sin vida.
Sin embargo, aclaró que la mayoría de las eventualidades de rescate que registran están dirigidas a las extracciones vehiculares de donde sacan a los heridos de tal forma que se les evite generar más lesiones, o bien para poder extraer un cuerpo.
LA MEJOR TORRE DE CAPACITACIÓN
La Cruz Roja de Chihuahua cuenta con la torre de capacitación más alta de toda la República, por lo que a la capital acuden paramédicos de diferentes estados a fin de profesionalizarse en rescates verticales.
Se trata de una torre de 7 niveles que fue construida desde el año 2002 y cada uno de sus niveles está acondicionado para que los paramédicos se capaciten ante diferentes eventualidades.
Los pisos cuentan con área para rescate en balcones, caídas libres, zona de cristales, esto para simular diferentes escenarios como pueden ser rescate de personas en edificios, puentes, minas, entre otros.
Cada rescatista cuenta con un equipo que supera el costo de los 30 mil pesos en los que se incluye: casco, arnés, ID, ASAP, mosquetones, cintas, guantes, casco, botas, entre otros accesorios.
Te puede interesar: