En los últimos meses y tras el retorno de migrantes de Estados Unidos hacia el estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado ha detectado varios casos donde el crimen organizado utiliza a estas personas para colaborar como “mulas” para pasar droga a la Unión Americana, incluso en contra de su voluntad.
“Hay un nuevo problema que se gesta en Juárez, que tiene que ver con el problema de migración, muchos quieren cruzar a Estados Unidos, pero la delincuencia organizada se involucra en esta actividad, les ofrece el cruce, pero en esta dinámica los cargan de droga para entregarla en la frontera”, indicó el fiscal general, César Augusto Peniche.
Dijo que parte de las estadísticas elevadas por el delito de homicidio en el estado de Chihuahua están relacionadas con el tema migratorio en la zona norte del estado, ya que ante el retorno de migrantes al país los grupos criminales han decidido utilizarlos para cruzar droga a los Estados Unidos.
A su vez, adelantó que la agrupación que más insistencia ha tenido en este tipo de casos es la agrupación llamada “Los Mexicles”, que es una agrupación afín al Cártel de Sinaloa y mantiene gran presencia en la frontera del estado y tiene vínculos con algunas pandillas en los Estados Unidos.
“El gran problema que significa la migración para el estado de Chihuahua es relevante, porque en efecto se dan caso de deportaciones que habían cruzado ilegalmente la frontera por Tamaulipas y son regresados por El Paso, esa gran acumulación de personas es una presión constante para las agrupaciones delictivas, porque tratan de cruzar a toda costa y genera el involucramiento al crimen organizado”, señaló.
El fiscal general agregó que uno de los temas que se han puesto sobre la mesa con las autoridades federales es la necesidad de dar una solución a la acumulación de personas, porque el problema no sólo es el cruce y la incorporación al crimen organizado, sino que ellos mismos son objeto de acoso por parte de las organizaciones criminales.
Comentó que existen varios casos que se han detectado como víctima, como extorsión o secuestro, se han hecho detenciones que involucran al rescate de 10 a 20 migrantes en diferentes hechos, significa que crece el número de eventos y a su vez el problema relacionado con los indocumentados.
“En caso de Juárez, tenemos la mayor recurrencia por parte del narcomenudeo, pero hay un nuevo problema que está gestándose en la zona, que está relacionado con la migración, donde se ha detectado el involucramiento de la delincuencia organizada”, añadió el fiscal general.
De igual forma agregó que de acuerdo con las cifras de homicidios en el estado de Chihuahua, en el primer cuatrimestre del año se han reducido los homicidios en comparación del año pasado, “tenemos expectativa que el número de homicidios sea menor a los homicidios del 2020 y del 2019, por lo menos así se han comportado los números”.