"México es todo, menos lo que nos han dicho que es"

Poeta, periodista y actor presentó su conferencia "La lectura, un camino a la libertad" en la FELICH 2018

Paloma Sánchez

  · viernes 2 de noviembre de 2018

Manolo Aguirre

México es todo, menos lo que nos han dicho que es, la gran mentira de lo que es México se devela cuando encontramos 69 idiomas, cuando encontramos que mucha gente cree en otros dioses, que mucha gente ama y relaciona tanto en afectos como en sexualidades de distintas formas, cuando vemos que hay muchos otros pueblos que hablan distinto y que no entendemos. Nos damos cuenta de que México no es el idioma castellano, no es la religión católica, no es la heterosexualidad, no es un solo Himno Nacional, un solo escudo ni un solo mito fundacional”, declaró el periodista Mardonio Carballo, durante su conferencia magistral La lectura, un camino a la libertad.

El poeta, periodista y actor, que utiliza la lengua náhuatl como conducto literario, acudió a Chihuahua en el marco de la Felich 2018, presentándose como uno de los conferencistas más destacados.

Carballo continuó diciendo que en algún periodo de la historia ocurrió toda una instrumentación para que el pueblo mexicano se sintiera orgulloso de un “México lindo y querido”, como marca el folklor nacionalista, y calificó la ocasión como una oportunidad importante de observar aquello en lo cual se construyó el imaginario nacional, y desandar ese camino, pues resulta impostergable dejar hablar a los pueblos originarios del país.

Aquí en Chihuahua tienen una de las lenguas más bonitas, que enamoró a mucha gente que vino a visitar y nos sentimos orgullosos de ellos. Hay que empezar a otorgar el sentido de una vitalidad del pueblo rarámuri, por llamarle de algún modo y ponerle un nombre a uno de los tantos pueblos, hay que hacer que vivan con justicia y con dignidad, me parece que es fundamental para que empecemos todos a recorrer dos pasitos atrás para ver a qué le dimos en la torre en esta creación del sentido nacional y ahora sí sentirnos orgullosos de ese México que somos: múltiple, diverso, multiplural, multilingüístico, y que eso tiene una gran importancia y una gran connotación de ese país donde la diferencia nos hace iguales”.

Manolo Aguirre

Dentro de su ponencia, señaló que hasta 1994 hablar del tema era casi imposible. “Tuvieron que ser básicamente las armas las que hicieron que este país volteara a ver a una minoría, pero a veces pienso que no somos tan minoría”, agregó.

Durante su intervención dijo algunos poemas en náhuatl, en un encuentro para hablar sobre la lectura y la escritura, sin embargo, tomó la oportunidad de compartir poemas con la musicalidad de la lengua náhuatl, que recitó de memoria.

“Las lenguas no se dejan de hablar, porque así se quiera, sino como actos de reacción ante la discriminación y la injusticia y el desplazamiento. Hago un llamado a toda la gente que deje de discriminar o que se deje de auto marginar por el asunto de hablar una lenguaje indígena. En Chihuahua hay una posibilidad importante, ante uno de los pueblos más reconocidos por su velocidad, como son los rarámuris, que le dan mucho prestigio a México, y es increíble que se pueda voltear a verlos y hacer políticas públicas para ellos”, reiteró.

Mardonio Carballo es colaborador desde hace 14 años de Carmen Aristegui, su sección Las Plumas de la Serpiente, da cuenta de la vitalidad de los pueblos indígenas de México, se ha vuelto un referente fundamental para comprender el día a día de los pueblos de México. Los medios de comunicación han sido su instrumento más valioso para ello, La Raíz Doble, por Canal 22, México. Como periodista ha obtenido distintos premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas de México, en su edición 2009 y 2015; así como distintas menciones honoríficas en certámenes periodísticos de radio y televisión.