“Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es inocente y por eso fue exonerado de las acusaciones que abusiva y arbitrariamente le hizo el fiscal de Chihuahua (César Peniche) bajo las órdenes del gobernador Javier Corral”, expresó a través de una misiva Diana A. Gutiérrez Gómez, hija del aún preso Alejandro Gutiérrez, alias la Coneja, sobre la situación jurídica que actualmente atraviesa su papá, que tiene ya un pie fuera del Cereso estatal.
Además la hija del ex secretario general adjunto del CEN del PRI externó: “El gobernador Corral, en innumerables ocasiones, ordenó incumplir la sentencia definitiva e inatacable, manteniendo secuestrado a mi papá en un penal del estado”.
“La justicia federal tuvo que requerirle en varias ocasiones su traslado para continuar el proceso, y la autoridad local se negó a cumplir con todas las órdenes jurídicas, interponiendo chicanadas legales para alargar su cumplimiento. Fue tan burdo Corral que se atrevió a utilizar como rehén a mi padre condicionando su entrega a cambio de que la Federación le depositara recursos económicos”.
Ante esto, Diana Gutiérrez dijo que la Procuraduría General de la República no pudo sostener el caso, y ha sido el Poder Judicial de la Federación el que ha evitado que se siga violentando el Estado de derecho, y que un gobernador en turno manipule a la justicia con fines político-electorales, refirió.
Recordó que su padre fue detenido en Coahuila y trasladado a Chihuahua “violentando con ello el debido proceso. Fue acusado de un delito (peculado) que no cometió y no pudo haber cometido por no haber sido servidor público”.
“La fiscalía de Javier Corral no pudo presentar una sola prueba que involucrara a mi papá en el supuesto delito que cometió. Sólo testigos con beneficios que, además de ser prohibidos en esos procesos, por sí solos no representan una prueba sólida. Lo que sí hubo, y lo denunciamos, fue tortura psicológica para intentar obtener confesiones a modo ante la falta de pruebas para poder incriminarlo”, explicó.
Asimismo señala que es un hecho público y notorio que Javier Corral construyó un Poder Judicial a modo para la satisfacción de sus intereses políticos, misma que recordó y acusó al mandatario estatal de remover ilegalmente al TSJ y al CJ y que la SCJN tuvo que “corregirle su arbitrariedad, y lo único que ha hecho ha sido presentar un caso estridente y de alto impacto político, pero sin argumentos jurídicos solidos con el único propósito de ocultar la situación gravísima de inseguridad y de la falta de gobernabilidad que se vive en su estado”.
Finalmente afirmó: “Mi padre tuvo que recurrir a la justicia federal ante las múltiples evidencias de que el Poder Judicial local está tomado por Corral y sus empleados con jueces a modo, y fue precisamente el Poder Judicial de la Federación, no la PGR o el gobierno federal, quien determinó que el asunto era de carácter federal, por tratarse de un supuesto desvío de recursos federales”, en la misiva enviada al periódico Reforma.
Te puede interesar: