Mía Yuzaleth Lagarda Ortega, de apenas 10 meses de edad, necesita un trasplante de hígado luego de haber sido diagnosticada con las vías biliares cerradas, para lo que requiere un millón 200 mil pesos para pagar la cirugía en el Hospital Ángeles de esta ciudad, donde hay un programa de trasplantes.
Mía y sus padres son originarios del municipio de Madera, en la Sierra Tarahumara, donde ha recibido los primeros tratamientos en el Centro de Salud, sin embargo, las complicaciones han sido diversas, como un virus que le detectaron para el cual tiene el tratamiento pendiente, y
Varices, de las cuales, ya tuvo una crisis la semana pasada que se reventaron y empezó a sangrar abundantemente de sus piernitas, por lo que en vehículo particular fue trasladada de emergencia hasta Cuauhtémoc, y de ahí, sus padre abordaron un camión a la ciudad capital, donde fue atendida en el Hospital Infantil.
“Los ligamientos de varices se le reventaron el sábado pasado y tuvo sangrado, fue en la madrugada, estábamos dormidos, y la niña empezó a llorar y a toser. La llevamos al Centro de Salud de Madera, nos dijeron que ahí ellos no podían hacer nada, que si teníamos mueble particular porque a esa hora no salían las ambulancias, y nos la llevamos a Cuauhtémoc y ya agarramos camión. Todavía nos faltan tres ligas más, las tenemos que comprar nosotros, cuestan tres mil cada liga, es un paquetito como con seis. De tres a cuatro semanas le van a ligar las otras, en lo que juntamos con la familia”, comentó su padre Armando Legarda, quien trabaja en la Mina de Dolores, pero desde hace unas semanas no ha podido acudir por estar al pendiente de la salud de su hijita.
La pérdida de sangre requirió que se solicitaran donadores, pero ese fue solo uno de los pasos en el calvario que ha atravesado la pequeña guerrera de sonrisa franca y ojitos muy brillantes.
“Está amarilla, no está trabajando bien su hígado; le tienen que estar inyectando medicamentos, porque desde que nació empezó a ponerse amarilla, cuando se alivió mi señora en el Seguro le hicieron estudios, y dijeron que estaba normal, y que le diera baños de sol, y no se le quitó nada, y le hicieron más estudios, y encontraron la falla hepática. Hemos avanzado mucho, pero sí nos dijeron que ya le tenían que hacerle el trasplante”, comentó
Mía tiene un hermanito mayor de dos años, quien se queda al cuidado de la abuela paterna o de sus tías, mientras sus papás y hermana reciben atención médica en la ciudad de Chihuahua.
“Para el puro trasplante es un millón 200 mil pesos, y las ligas, entre la familia nos van a cooperar para pagarlas. Del Infantil la dieron de alta el viernes, pero tienen que regresar hoy lunes, hay cita con el cirujano que nos va a decir lo que va a necesitar para la cirugía en el Hospital Ángeles, pero ahora estoy con la niña no me he podido ir a trabajar, los días del camión para Chihuahua sale muy caro, entre mi señora y yo son como mil pesos, son dos mil por los dos ida y vuelta. Ha estado yendo cada semana”, comentó.
La familia de Mía Yuzaleth recibe donaciones y ayuda para recabar recursos para pagar la cirugía de trasplante de hígado, para mayores informes, favor de comunicarse con el padre de familia, Armando Lagarda, al celular (652)101-2315, con clave de ciudad Madera.
Te puede interesar: