"Chihuahua es un estado migrante y se encuentra en frontera, y estos factores provocan que haya mayor movilidad poblacional, y mayor dispersión del virus SARS-COV-2", afirmó el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh, Luis Carlos Hinojos.
El pediatra neumólogo explicó que las características geográficas del estado lo han llevado a permanecer en primeros lugares de contagios por Covid-19, ya que además hay gran movilidad entre ciudades.
Afirmó que en Chihuahua se presentan los contagios por fisiopatogenia, el contacto cercano de personas, dada la densidad de la población en el territorio estatal.
El especialista recordó que pese al cierre de fronteras el estado sigue como un punto de paso, y la cantidad de migrantes que pasan por el territorio estatal es considerable, lo que lo vuelve más propenso a los contagios, por la naturaleza de la movilidad.
Dentro de la entidad, dijo, las ciudades de mayor densidad como Juárez y Chihuahua son las que presentan más casos, posteriormente, señaló, están Parral y Delicias.
Agregó que se está enfrentando un cambio en la presentación clínica del virus, “hasta hace unos meses, el síntoma cardinal seguía siendo la fiebre, y de ahí se mandaba a las personas a hacer estudios, pero ahora es la saturación de oxígeno”, refirió al señalar que en cuanto exista la posibilidad de infección, y aunque la persona se sienta bien, debe medirse la saturación de oxígeno, mediante un oxímetro, “porque resulta que se está presentando la saturación de oxígeno en una situación subclínica, lo que significa que la persona se siente bien, pero al tomar la saturación está baja, y entonces lo que sigue es que empieza la dificultad respiratoria, por eso es importante esta forma temprana de detección”.
Además, indicó que ahora se presentan casos de adultos de entre 40 y 60 años que se ven afectados por el SARS-CoV2, a diferencia de hace meses, en que se presentaba en mayor medida en personas de 60 años y más, “esto no significa que este grupo de edad ya no se vea afectado, pero sí vemos que el rango de edad está bajando, por eso hay que seguir las medidas de protección y las medidas tempranas de atención”.
En este sentido, dijo que cuando la persona tenga rasgo de dificultad respiratoria debe ir a revisión médica, a diferencia de lo que decíamos anteriormente –que no se debía ir al hospital para no saturarlos- “si la persona presenta cansancio al subir escaleras, por ejemplo, debe ir al menos a que se le revise para actuar de manera temprana”.
Añadió que el estado registra un aumento importante de casos, “no estamos como en octubre, pero sí estamos muy cercano a eso, los hospitales están llenos, no saturados, pero sí llenos y se empieza a batallar para encontrar lugar”, apuntó.
Agregó que algo positivo es que ahora las personas se recuperan en menor cantidad de tiempo, lo que permite atender a una mayor cantidad de población.
Por último, el especialista recordó que las medidas que deben seguirse son el lavado de manos constante, uso de gel, mantener sana distancia y evitar las aglomeraciones.