Enfermedades como el sarampión y la rubéola pueden regresar a México debido a los movimientos antivacunas, una situación sumamente preocupante.
El infectólogo pediatra Jesús Moisés Ramírez López explicó que los movimientos antivacunas que nos ha traído enfermedades que estaban a punto de erradicarse o se habían erradicado, como es el sarampión, donde México no registra un caso autóctono. A la fecha se han registrado cinco casos, todos los portadores viajaron a otro país donde lo contrajeron y al llegar a México fueron diagnosticados.
La migración es un problema de salud pública, ya que hay zonas donde las enfermedades antes mencionadas no han sido erradicadas, por lo que de la vacunación depende que la población no se infecte de enfermedades que puede traer la población migrante.
El infectólogo detalló que el sistema de vacunación en México es muy exitoso y de eso versará uno de los temas que se tocarán en el módulo de Enfermedades infecciosas y vacunación que contempla el programa de las XXI (21) Jornadas Médicas "Vanguardia médica y compromiso social" del Hospital Ángeles Chihuahua.
El coordinador del módulo recordó que uno de los movimientos antivacunas está liderado por un médico que perdió su licencia al hacer un fraude al relacionar la vacuna triple viral con 12 personas con autismo, ahora el ex médico de Reino Unido vive en Texas y se ha convertido en un multimillonario que sigue dando conferencias basadas en información falsa, ya que no existe relación entre la vacuna y el autismo.
El doctor mencionó que en el 2000 EU se declaró limpio de sarampión y ahora están al borde de una epidemia, por lo que en México es necesario reforzar la vacunación debido a que es la única herramienta segura.
“Las vacunas han sido tan efectivas que están siendo castigadas por su efectividad. Antes moríamos a temprana edad por no contar con vacunas, se fueron quitando las memorias, dejamos de creer en ellas y estar protegidos”, señaló el doctor, quien agregó que mucha gente dice que no se vacuna porque no se enferma, pero ello se debe a que existe el “efecto rebaño”, donde los que sí están vacunados disminuyen el riesgo de que puedan enfermarse. Menos del 95 por ciento de población no vacunada incrementa el riesgo a contraer enfermedades que ya habían sido erradicadas.
En el módulo además se analizará el tema de vacunar a las mujeres embarazadas, enfermedades actuales en Chihuahua como el VIH y hepatitis C. Las vacunas en personas inmunosuprimidas y tosferina, la cual representa un gran problema de salud.
Te puede interesar: