En cuestión de educación vial no todo es imputable a los cafres que conducen desbocados por las avenidas de la ciudad, también hay peatones que cruzan la calle a media cuadra o lo hace por el paso correspondiente como si fuera pasarela. Pero tampoco es causa perdida la toma de conciencia en ese sentido, siendo la Mini Ciudad Chihuahua un ejemplo de ello.
Ubicado en el corazón de la Ciudad Deportiva (a un costado del estadio del “Discóbolo”), este lugar puede considerarse un bastión en cuanto a la formación de buenos transeúntes gracias a su eficiente programa de visitas guiadas.
Éste está dirigido principalmente a niños de preescolar y primarias, para que aprendan los aspectos básicos de educación vial, como por ejemplo la interpretación de semáforos y la debida forma de cruzar con seguridad una calle.
Todo lo anterior, en la ya legendaria réplica de la ciudad de Chihuahua, con edificios, calles y señalizaciones realizadas a escala para que los peques se sientan en un espacio adecuado para ellos.
A esto hay que agregarle el magnífico ambiente para el aprendizaje, alejado de aburridas teorías o expositores que hablan como tarabilla. Aquí los niños captan las ideas por medio del entretenimiento y la diversión.
El primer aspecto está a cargo de los oficiales Guillermo Martínez, Ismael Gómez y Daniel Santos, quienes son los responsables de “conducir” a los visitantes en la Mini Ciudad, fungiendo como lo que son, elementos de la Policía Vial que dan una muestra de su labor.
La diversión está más que garantizada por los payasos Señalita (Vianney Navarrete) y Cinturín (Luis Vázquez), quienes se convierten en los cómplices de los peques durante su estancia en el lugar, aprendiendo con ellos.
En este sentido, ofrecen diversión, sorpresas, dinámicas, juegos, premios y por supuesto el debido aprendizaje de los elementos viales básicos, lo que termina por hacer de cada visita una experiencia inolvidable.
Y para quien piense que la actual generación ya no tiene remedio en esa capacitación, en este programa no sólo pueden participar los niños, sino los maestros y los papás que se animen a acompañarlos en su visita.
Esta semana ya fueron partícipes de esa experiencia los alumnos de la escuela primaria José María Ponce de León #2200, que se ubica en la colonia Riberas de Sacramento, a cargo de la maestra Nicté Contreras.
Si estás interesado en visitar la Mini Ciudad, dile a tu maestro que se puede contactar al teléfono 414-06-40 o al celular 614-195-09-75, con Gabriela Jáquez Flores para la programación correspondiente.
Cualquier escuela puede llamar y hacer de su visita una experiencia única.
Te puede interesar: