La Comisión de Feminicidio del Congreso del Estado, presentó el dictamen que busca elevar la pena mínima de 30 a 40 años de prisión y se agregan características para que el delito sea calificado como asesinato por razones de género desde el comienzo de la investigación.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Durante sesión de Congreso esta mañana, la Comisión de Feminicidios presentó el dictamen en el que evalúan cuatro iniciativas para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua para tipificar el delito de feminicidio, que fueron recibidas en los últimos años.
Con ello, aprobaron reformar, adicionar y derogar diferentes disposiciones del artículo 126 BIS. De tal manera que la condena por delito de feminicidio pasa de 30 a 60 años, a 40 a 60 años de prisión, con quinientos a mil unidades de actualización, y la reparación integral del daño, a efecto de homologarla con la establecida en el Código Penal Federal.
Además se agrega el cometer actos de necrofilia como característica del feminicidio. Asimismo, se tomará en cuenta la violencia de cualquier tipo en cualquier ámbito, es decir familiar, laboral, comunitario, político, escolar o cualesquier otro.
De igual manera, se tomará en cuenta antecedentes de abuso de poder en una relación de confianza, sin necesidad de la existencia de denuncia ante la autoridad, previo a la muerte, además de la víctima haya sido incomunicada sin tomar en cuenta el tiempo. Y la victima haya sido obligada a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.
Asimismo, se agregó el aumento de pena en una mitad, al servidor público que en el ámbito de un procedimiento seguido por feminicidio, realice alguno de los delitos en contra del adecuado desarrollo de la justicia.