Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la presidencia de Morena, señaló como necesario el conciliar y llegar a acuerdos en la vida interna del partido a fin de consolidarse como una organización fuerte ante el proceso electoral 2021, por lo que criticó la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en los procesos internos.
En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, el expresidente del Congreso de Diputados criticó las acciones del Tepjf al brindar al Instituto Nacional Electoral (INE), facultades que los estatutos le dan al partido para realizar el proceso de renovación de la presidencia interna.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior lo señaló como una violación a la ley y además criticó el actuar del INE al contratar encuestadoras privadas para realizar los procedimientos, gasto que será asumido por el propio partido de Movimiento de Regeneración Nacional. “Es una barbaridad porque es una acción mercantil. Entonces la autoridad electoral máxima del país son las encuestadoras privadas”, indicó, y agregó que con dicha acción el instituto cede su facultad a las empresas privadas para evitar posibles conflictos.
Aclaró que si bien el tribunal puede actuar mediante una solicitud, de acuerdo con la ley, en ningún momento fue requerido por la militancia de Morena. Por lo que sus acciones fueron libremente contra los reglamentos. “Está actuando por la libre, ha adelantado innecesariamente el proceso y tomado decisiones absolutamente ilegales. No tiene por qué meterse gratis en esto”, indicó.
Luego de que circulara un documento firmado por los magistrados Janine Otalora y Reyes Rodríguez, en el que se menciona como decisión unilateral el retraso en el análisis y solución de casos urgentes sobre el proceso interno de Morena, el exsenador reiteró que el Tepfj ha actuado de forma ilegal e inconstitucional.
Al respecto, explicó que se encuentra analizando los recursos jurídicos que puedan ser interpuestos ante la Corte, debido a los actos anticonstitucionales, sin embargo resaltó: “Por desgracia toda esa parte del sistema electoral está muy corrompido”.
Sobre la situación del partido en el estado de Chihuahua, señaló que es necesario reestructurar a Morena: “La tarea que personalmente me motivó es formar, al fin del mandato, un partido consolidado y muy territorial. Chihuahua es un estado que conozco muy bien. Hay que consolidar y hay que llegar a acuerdos”, dijo.
Asimismo, argumentó que la regionalización política debe ser una de las prioridades, dando mayor territorialidad a los partidos para que los legisladores puedan representar con mayor éxito los intereses de la ciudadanía.
Muñoz Ledo dijo ser la persona indicada para encabezar la dirigencia nacional, al ser reconocido por su imparcialidad, del mismo modo, agregó no tener más interés que salvar los valores y principios de la Cuarta Transformación y darles un significado para el futuro.
Aseguró que no piensa jubilarse, pues la vida política es para siempre, por lo que dijo estar preparado para dirigir a Morena a nivel nacional, sobre todo en los momentos donde la dirigencia del partido es crucial por el histórico proceso electoral 2021.
Comentó que prácticamente se elegirá a toda la estructura del país, un proceso muy significativo para Morena al ser el partido de mayoría, por ese motivo las elecciones serán determinantes para su configuración, por lo que deben estar preparados y en las mejores condiciones para afrontarlo debidamente.
Agregó que para que el Movimiento de Regeneración Nacional se encuentre óptimo necesita estar más orgánico e imparcial, pues al ser más un movimiento éste debe consolidarse como un partido con gente reconocida en cada entidad.
“En muchos estados tenemos dirigencias estables, pero en otros no, incluso en algunos hay hasta dos dirigencias, entonces lo primero que hay que hacer es una tarea de organización interna”, mencionó el político.
Recordó los 90 años de existencia del Partido Revolucionario Institucional y las ocho décadas del Partido Acción Nacional, por lo que aseguró que a Morena le quedan muchas décadas de existencia, de esta manera quienes integran el partido deben pensar en el futuro.
En referencia al trabajo legislativo que realiza en el Congreso de la Unión, se dijo respetuoso de las labores de sus compañeros, con quienes lleva una buena relación, sin embargo, en su papel como diputado federal se ha permitido disentir y no votar por “la línea”, lo que le ha concedido posicionarse como uno de los integrantes más sensatos de la bancada. “Servir no es realmente leal, ya que la lealtad se basa en decir la verdad”, expresó.
Por último, exhortó a los militantes y la población chihuahuense a la reflexión y a calcular sus respuestas, cuando, durante la encuesta abierta, se les pregunte si son simpatizantes y deban elegir a un candidato.
“A los compañeros del partido les pido que me ayuden para sacar adelante la situación en la que estamos y al público en general que nos tenga confianza. Creo que tengo buena imagen pública, tengo muchos años en la cuestión electoral y gubernamental”, finalizó.
Te recomendamos: