El Consejo Estatal de Morena en Chihuahua se pronunció en contra de realizar una encuesta pública para la elección de dirigentes en las entidades federativas, medida recomendada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Luego de una reunión llevada a cabo el pasado sábado 15 de agosto, el Consejo Estatal del partido en Chihuahua publicó un posicionamiento en el que acepta cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dictamina el uso de encuesta como método para elegir la dirigencia nacional.
“Respetaremos nuestro estatuto y la democracia participativa para que los militantes de Morena elijan a sus dirigentes, y la encuesta para la elección de la dirigencia nacional de Morena deberá realizarse después de 300 asambleas distritales en las que se escogerán 3 mil delegados en todo el país”, dicta el pronunciamiento.
Lo anterior, como un método para cumplir con lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, cuidando los propios estatutos del partido, en los que se establece que para ser elegido como dirigente se debe ser consejero estatal y nacional previamente elegido en asamblea distrital.
Las 300 asambleas distritales deberían de realizarse por respeto a los estatutos del partido, sin embargo, fueron aplazadas ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Por ello, el Tribunal Electoral aprobó una recomendación para aplicar una encuesta abierta, con lo que cualquier delegado distrital de Morena pueda ser electo dirigente nacional y participar en la encuesta para ser dirigente de partido.
De acuerdo con Morena, la recomendación no puede referirse a que cualquier ciudadano sea dirigente sin previo aval de la militancia, ya que violaría la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que señala que los partidos políticos están regidos por documentos básicos entregados al Instituto Nacional Electoral. Por ello, puntualizó que se rechaza la intromisión del Tribunal Electoral, y pese a que se acatará la sentencia pero se impedirá la imposición de dirigentes.
Te puede interesar: