Con un incremento del 15% en la última semana, el estado de se ubica registra una movilidad del 45% y si la tendencia sigue a la alza podría ocasionar que Chihuahua limite las actividades y se extiendan la apertura de otros giros comerciales e industriales.
La doctora Irma Leticia Ruiz González, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la movilidad se ha incrementado en los últimos días y la consecuencia será el aumento de contagios que se verá reflejado en 12 días, por lo que hizo un llamado a la población, ya que está en sus manos que Chihuahua camine en la semaforización y no se retroceda y se vuelva a las restricciones.
“Recuerden que no son vacaciones, estamos en una situación difícil, queremos evitar que personas que se contagien y mueran”, dijo la especialista en salud pública.
Recalcó que los fines de semana han detectado el incremento de la movilidad, a lo que se suma el incremento que se registra con la reapertura de algunas de las actividades productivas.
De acuerdo con las mediciones que tiene el estado tras el inicio de la actividad económica en ciertos sectores, se registra una movilidad del 45%, en la capital el porcentaje es similar. La movilidad repercutirá en el aumento de casos, ya que el virus se mueve con las personas.
Destacó que es importante reactivar la economía, pero se requiere de la ayuda de la ciudadanía, sobre todo de quienes no tienen necesidad de salir a la calle.
“Necesitamos la colaboración de las personas que pueden quedarse en casa porque de ello depende que no volvamos a cerrar las empresas de manera restrictiva, debemos caminar hacia adelante de una forma escalonada y ordenada, para que cambie el semáforo y no se tenga que retroceder”.
Te puede interesar: