David, de tan sólo 5 años de edad, falleció presuntamente a causa de la mordedura de una garrapata; en el estado ya son 24 las víctimas mortales por rickettsia. En lo que va del año se han registrado 83 casos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Desde el pasado sábado a través de redes sociales se solicitaron donadores de plaquetas tipo B positivo para el pequeño, quien ingresó al Hospital Infantil de Especialidades del Estado de Chihuahua en condición crítica, por lo que permaneció en la unidad de terapia intensiva.
La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias conocidas como rickettsias, estas bacterias se mantienen por naturaleza en animales que funcionan como reservorios y son transmitidas al hombre por un vector (piojo, pulga o garrapata).
Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o aparato respiratorio, son introducidos por la picadura del artrópodo infectado. En caso de tener bebés o niños pequeños es importante revisarlos bien, ya que el ácaro puede introducirse en su oreja y durar días incrustada, esta revisión ha permitido encontrar de forma oportuna el ácaro y comenzar a brindar el tratamiento necesario.
El director del nosocomio, Sergio Elizalde Morton, explicó que el pequeño primero fue atendido en otros centros de salud, luego fue trasladado al HIECH, donde se confirmó el diagnóstico y las pocas probabilidades de sobrevivencia; su condición era crítica.
El médico explicó que la rickettsia es un padecimiento que requiere de atención inmediata desde que es detectada, ya que tienen un avance rápido y de consecuencias mortales.
Ante ello, es necesario mantener las medidas de higiene en mascotas y patios a fin de combatir las garrapatas y con ello evitar la ricketsiosis.
La Secretaría de Salud del Estado esperará los de los resultados emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indree) para confirmar o descartar la muerte del pequeño a causa de una rickettsiosis.
El protocolo indica que se toman las muestras y son enviadas a la Ciudad de México, donde a través de un laboratorio de estudios avanzados confirman o descartan el padecimiento en cuestión.
Hasta la fecha, en el estado de Chihuahua se han confirmado 83 casos casos y 24 defunciones, con el mayor número de casos registrados en la capital del estado y en Ciudad Juárez.
En este sentido, se exhorta a los padres de familia y a la población en general a mantener medidas de higiene, además de vacunar y desparasitar a las mascotas, esto según la indicación del veterinario, así como revisarlos periódicamente para determinar si tienen garrapatas.
Síntomas
Fiebre moderada o alta de comienzo súbito
Malestar general
Dolor de cabeza
Escalofríos
Erupción maculopapular y petequial en palmas y plantas de extremidades
Náuseas y vómitos
Te puede interesar: