Las muertes por Covid-19 en el país podría ser dos o hasta tres veces más de la cifra que hasta el momento se estima, y aunque en Chihuahua no hay un porcentaje aproximado, la cifra real es por mucho, superior a los más de 3 mil 500 decesos confirmados hasta el momento, informó esta noche el gobernador del estado Javier Corral Jurado.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Técnicamente es el exceso de mortalidad, que es la diferencia de defunciones de casos sospechosos por casos confirmados, y debe ser el doble o triple de las defunciones, particularmente en la Ciudad de México, donde debe haber un subregistro de hasta tres veces más”, puntualizó esta noche en mensaje estatal.
El mandatario añadió que en Chihuahua también hay un sub registro, “de los casos confirmados por muestra van más de 3 mil 500 defunciones, pero debe haber otro número evidentemente lamentable de casos de defunciones no confirmadas por Covid-19, es muy seguro que lo sean, como los casos de neumonías, las insuficiencias graves agudas, por citar algunas”, refirió.
Añadió que hay muchas personas no van a un hospital aun cuando se sienten mal, y el virus deteriora muy rápido al organismo y fallecen.
“Al final tendremos un Comité de Mortalidad en donde lo que se hará será una certificación final con base en el expediente clínico, y se tendrán completos a mediados o a finales de 2021, pues se deberá revisar cada expediente clínico”, refirió,
Añadió que también es claro que el número de contagios debe ser mucho mayor. “Chihuahua tiene un reporte oficial de cerca de 39 mil contagios al día de hoy, y es claro que no se ha contagiado sólo esa cantidad, por supuesto es una cifra muy menor respecto a la población estatal”, añadió el mandatario.
En este sentido, señaló que la capacidad diagnóstica está limitada a quienes presentan síntomas, y además acuden a hacerse una prueba, además de que el 70 por ciento o más de las personas contagiadas son asintomáticos, “lo que indicaría que cientos de miles de personas más han sido contagiados”.
A la par, el gobernador Javier Corral señaló que el personal de la salud se encuentra cansado. “Hay casos donde vemos que profesionales de la salud que desde su casa podrían estar ayudando con el manejo ambulatorio del Covid.19 desde casa, no lo han hecho”, señaló y exhortó a que se sumen al gran esfuerzo de las y los profesionales de la salud que ha enfrentado la pandemia a lo largo de nueve meses.
El gobernador Javier Corral también señaló que las decisiones que se han tomado frente a la pandemia del Covid-19, se hacen de manera colegiada, “en ninguna sesión del consejo estatal de salud realiza los análisis sin indicadores a tomar en cuenta los reportes y contamos también con el apoyo de la UACH, por lo que se toma en cuenta para las decisiones para los próximos 14 días, con un resumen a proyección de dos semanas”, refirió.
Asimismo, se tiene un reclutamiento para la atención del Covid-19, tanto de los servicios de salud, como del IMSS y el ISSSTE, y la convocatoria está abierta.
Te puede interesar: