Muertos en tiroteo 6 chihuahuenses

Entre las víctimas figura conocida empresaria, quien se detuvo en el centro comercial cuando se dirigía al aeropuerto de El Paso para recoger a su hija

Ricardo Holguín

  · lunes 5 de agosto de 2019

Foto: Especial

Seis chihuahuenses muertos y cuatro más heridos ha sido el saldo preliminar, a horas del tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, donde todos los afectados se encontraban de compras en Cielo Vista, cuando de pronto un joven identificado como Patrick Crusius ingresó a las instalaciones y comenzó a disparar en contra de todos los visitantes.

Según la información que se ha recabado hasta el momento, dos mujeres originarias de Juárez y Chihuahua murieron en el tiroteo y fueron identificadas por las autoridades norteamericanas como Elsa Mendoza Márquez, quien es una docente en Juárez, y María Eugenia Legarreta, empresaria de la ciudad de Chihuahua.

Ya por la tarde, integrantes de la familia Cerros anunció el fallecimiento de Adolfo Cerros Hernández y Sara Regalado, quienes estuvieron hospitalizados por varias horas y ayer murieron a consecuencia de las heridas que recibieron cuando estaban en el centro comercial.

Por otra parte, entre las personas lesionadas originarias del estado de Chihuahua se encuentran: Mario de Alba Montes, Olivia Mariscal Rodríguez, Érika de Alba Rodríguez y Juan de Dios Velázquez Cháirez, los primeros tres son padre, madre e hija, quienes permanecen hospitalizados; mientras que el último es un pastor originario de Ciudad Juárez, quien continúa en el hospital con lesiones de gravedad.

De los cuatro heridos, dos (Mario y Juan) siguen en terapia intensiva en un estado de salud crítico, toda vez que Mario de Alba Montes recibió un impacto en la zona de la espalda y perforó algunos órganos vitales, por lo cual sigue hospitalizado y constantemente intervenido; mientras que Juan de Dios recibió por lo menos dos impactos de arma de fuego, pero permanece en terapia intensiva debido a las graves lesiones que éstas le generaron.

Elsa Mendoza Márquez era docente de Educación Especial y se encontraba en compañía de su hijo y esposo en las instalaciones de Cielo Vista, cuando decidió bajar del vehículo a hacer una compra en Walmart, sin embargo ya no logró salir con vida, según corroboraron las autoridades norteamericanas.

El segundo de los casos fue el de María Eugenia Legarreta, quien viajó a la ciudad de El Paso para recoger a su hija al aeropuerto, pero decidió llegar primero al centro comercial, donde ya no se supo nada de ella, incluso familiares iniciaron una pesquisa para localizarla y posteriormente anunciaron que había muerto en estos hechos.

Aunque no se han revelado las identidades de todas las personas de origen mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que entre las víctimas existen dos personas de Torreón, Coahuila, pero hasta el momento no han dado a conocer la identidad de las tres personas mexicanas que sufrieron lesiones tras estos hechos.

Los lesionados se encuentran hospitalizados en el UMC El Paso y en el hospital East Side, donde se han mantenido en terapia intensiva y donde también se albergan más de 20 lesionados que se encontraban la tarde del sábado en las inmediaciones del centro comercial Cielo Vista, donde atacó el joven de 21 años de edad.

Según las autoridades norteamericanas, en el lugar murieron 20 personas y se ha incrementado el número a 22 con las dos mujeres chihuahuenses que resultaron lesionadas y minutos después perdieron la vida ante la gravedad de las heridas, por lo cual se entabló comunicación con el consulado de México en El Paso.

Dentro de los antecedentes de los hechos, se estableció que el joven de 21 años, identificado como el único tirador, ingresó a hacer “justica por su Texas” ante la gran población de hispanos que habitan en aquella zona de Estados Unidos, por lo cual decidió darles un “motivo” para que abandonaran su territorio.

El joven antes de ser abatido se entregó a las autoridades, quienes no hicieron uso de la fuerza pública o accionaron armas en contra de Patrick, ya que decidió entregarse y cumplir con su sentencia por el homicidio de más de dos decenas de personas y las lesiones dolosas de otro número similar.

Al igual, a través de las diferentes redes sociales y grupos en internet, comenzaron a hacer pesquisa de personas que no habían sido localizadas, después del tiroteo, quienes fueron identificados como Angie Englesbee y Javier Amir Rodríguez.

El Consulado de México en El Paso, el Gobierno del Estado de Chihuahua y Gobierno de la República son algunas de las autoridades mexicanas que han emitido comentarios y acciones relacionadas con el tiroteo de la tarde del sábado, donde reiteran el compromiso y apoyo de las familias mexicanas afectadas.

“México manifiesta su más profundo rechazo y condena, en el que perdieron la vida mexicanos inocentes; el presidente de la República me instruyó para que la posición, esta indignación de México, se traduzca en proteger a las familias afectadas, después en acciones legales para que México exija que se den las condiciones de proteger a los mexicanos en Estados Unidos”, comentó el canciller Marcelo Ebrard al anunciar acciones jurídicas por este trágico evento.

Fallecidos:

-Elsa Mendoza Márquez, maestra originaria de Ciudad Juárez

-María Eugenia Legarreta, empresaria originaria de Chihuahua

-Adolfo Cerros Hernández, originario de Juárez

- Sara Esther Regalado Monrreal, originaria de Juárez

-Gloria Irma Márquez Juárez, originaria de Chihuahua, Chihuahua

- Ivan Filiberto Manzano, originario de Ciudad Juárez

Lesionados:

-Mario de Alba Montes

-Olivia Mariscal Rodríguez

-Érika de Alba Rodríguez

-Juan de Dios Velázquez Chairez

Reportados como desaparecidos en redes sociales:

-Angie Englesbee

-Javier Amir Rodríguez

Te puede interesar: