Mujeres que manejan bestias de hasta 700 kilos

El grupo Charlys o Policía Montada lleva ya prestando servicio a la ciudadanía 22 años en la ciudad de chihuahua

Alejandro Ruíz | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 4 de octubre de 2020

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El gusto por los caballos, su valentía, pero sobre todo el maniobrar una bestia de más de 700 kilos las destaca de las demás mujeres policía, Alejandra y María de Jesús son las dos integrantes, femeninas del grupo de la Policía Montada “Charlyes” de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ambas con más de cuatro años en la corporación, luego de patrullar las calles en los diferentes distritos de la ciudad y conocer la labor que realiza el grupo a bordo de los equinos en proteger y servir a la ciudadanía, decidieron hacer su solicitud para formar parte de él.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El grupo Charlys o Policía Montada lleva ya prestando servicio a la ciudadanía 22 años en la ciudad de chihuahua, actualmente es dirigido por el Policía Tercero Raúl jaques Frías, quien reconoció la valentía y responsabilidad de las dos mujeres policía que conforman su equipo de 24 binomios que patrullan principalmente las colonias de la periferia, sorteando arroyos, bajadas y subidas hasta saltando bardas.

MARIA DE JESUS GONZALES MANRRIQUEZ

“Para ella lo más difícil fue aprender a galopar y el miedo pues algún día me encuentre en una condición donde no controle a Renegado” señalo María de Jesús Gonzales Manríquez de 38 años de edad quien actualmente es casada y tiene tres hijos, y lleva 4 años 8 meses como policía municipal y un año y cinco meses como integrante del grupo Charlys.

A ella le llamo la atención el trabajo de patrullajes en los caballos y su primer reto fue aprender, pues no sabía nada de caballos, durante un año busco la oportunidad hasta que esta se dio y lo primero era la intención y ganas de aprender, gracias al entrenador su aprendizaje fue poco a poco siendo más fácil.

“A la gente le llama mucho la atención el binomio caballo / agente, y se acerca mucho con confianza y denuncia los problemas de la zona”, María de Jesús comento que en una ocasión debió de galopar para llegar hasta donde se encontraba un hombre intoxicado y debieron someterlo y hasta luchar cuerpo a cuerpo utilizando las técnicas de control.

“Para mi familia principalmente mi madre tenía mucho miedo que yo trabajara con caballos, pero mis hijos y mi esposo me apoyan demasiado, esto me hace sentir que soy un ejemplo para mis hijos, en mi trabajo lo más difícil es poner a galopar el caballo, pero gracias al vínculo que se forma este te da seguridad” señalo la agente María de Jesús.

Una de las experiencias que dejo marcada a María de Jesús, fue la participación el año pasado en el desfile del 20 de Noviembre en la ciudad de México donde viajaron a bordo del tren los equinos para llegar hasta la gran ciudad y ahí representar a chihuahua en el contingente de más de 300 caballos de diferentes representativos del estado.

https://web.facebook.com/elheraldodechihuahua/posts/3356319664403656

CINTHIA ALEJANDRA VILLARREAL RANGEL

Para Cinthia Alejandra Villarreal Rangel de 27 años de edad, soltera quien lleva 4 años y ocho meses como policía y solo 4 como integrante del grupo, su interés por los caballos y sobre todo la labor y hermandad que se tiene en el grupo como familia la llevo a buscar integrarse, aunque solo había montado con ayuda su valentía la llevo al reto de aprender a montar y controlar un caballo.

Afortunadamente aprendió rápido y su única limitante era la estatura pues el caballo es algo alto y aprendió a darse sus mañas para treparse, pues esto también es importante al maniobrar los equinos, el trabajo de patrullaje en el grupo es muy distinto pues aquí debes cuidarte, cuidar al compañero y sobre todo al equino, ya que donde quiera se puede asustar con algo desconocido.

“Yo monto a “Tiro al Blanco”, a quien luego le dicen Cholito en honor a el escolta de la alcaldesa que perdió la vida y él lo montaba antes de irse a laborar con ella, el reto para nosotros es hacerle ver a la ciudadanía que puede confiar en nosotros, pues con resultados les damos confianza para que crean en nuestro trabajo aun a caballo”.

“Como mujer les puedo decir que es muy bonito hacer un vínculo con el equino, además los compañeros del grupo siempre están para apoyarnos”, indico Alejandra quien invita a las demás compañeras a unirse al grupo mientras nos mostraba sus destrezas con su ejemplar “Tiro al Blanco”.

Solo valentía y deseos de aprender

Ambas policías de la montada coincidieron en que se sentían muy bien pues sus demás compañeras mujeres admiraban su trabajo y sobre todo su valentía al manejar bestias de hasta 700 kilos para realizar sus patrullajes utilizando como compañero un caballo.

Cabe destacar que el grupo Charlys es todo un equipo, debido a que no solo el policía y equino lo forman, pues detrás del hay un gran equipo de trabajo desde quienes dan mantenimiento a las caballerizas, a los mismos caballos como el herrero Daniel Alarcón que seguido revisa los cascos de los ejemplares para cambiar herraduras o dar atención cuando es necesario.

Para el Médico Veterinario Manuel Salgado responsable de la salud de los ejemplares, desde la fundación del grupo, el trabajo en conjunto de todos los que participan en estar al pendiente de los caballos es muy importante, “yo mismo antes de iniciar el grupo tuve que visitar siete policías montadas del país y el extranjero para ver su labor y de esta manera definir que se necesitaba.

Incluso para el doctor Salgado su máxima experiencia fue el reto de llevar 300 caballos vía tren hasta la ciudad de México para la participación en el desfile siendo el a quien se le dio la responsabilidad de la salud y transporte de estos, realizando el viaje sin accidentes y con la admiración de los demás grupos al maniobrar con éxito todos los ejemplares.


Te puede interesar:


Foto: Cortesía SPM | El Heraldo de Chihuahua