/ jueves 9 de noviembre de 2017

Multarán a aerolíneas con retrasos o que cancelen vuelos

Ayer entró en vigor la nueva Ley de Aviación Civil, con lacual se dará seguimiento y se multará a las aerolíneas quetengan retrasos en sus vuelos, que cambien itinerarios o cancelenvuelos. Entre las sanciones a las que serán acreedoras lasaerolíneas que incumplan, se encuentra la aplicación dedescuentos en vuelos posteriores, cuando el retraso es de 1 a 2horas, de 2 a 4 horas se deberá otorgar una compensación, que nopodrá ser menor a 7.5% del costo del boleto y cuando el retrasosea mayor a 4 horas, la aerolínea tendrá además que ofreceralimentación, el vuelo más próximo, hospedaje y traslado alaeropuerto.

En el caso de la cancelación del vuelo, las empresas tendránque ofrecer acceso a llamadas, correos electrónicos, lareintegración del costo del boleto y una indemnización de un25%.

La Procuraduría Federal del Consumidor seguirá atenta paravigilar que se dé cumplimiento a la ley a través de los módulospermanentes que están colocados en los aeropuertos de Chihuahua yCiudad Juárez, informó la delegada Yubia Velázquez Chávez.

La funcionaria federal refirió que debido a los sismos en elcentro y sur del país, la entrada en vigor de la ley había sidorecorrida, sin embargo, ya tomó vigencia y la Profeco estápreparada para seguir recibiendo las quejas de la ciudadanía anteincumplimiento de las empresas.

Dejó claro que la instrucción es defender los derechos de losconsumidores y vigilar que la ley se cumpla a través de las nuevaspolíticas de compensación hacia los usuarios de las líneasaéreas que sean objeto del incumplimiento del servicio.

Velázquez Chávez refirió que ya se hizo el primer recorridopor el Aeropuerto Internacional de Chihuahua Roberto FierroVillalobos, luego de la expedición de la ley y que todo fueencontrado en calma.

Además, reconoció que las aerolíneas han tenido una buenaactitud ante las nuevas disposiciones, con compromisos claros deprestar un buen servicio y de evitar que se den retrasos en losvuelos de sus clientes.

Indicó que aunque se han tenido algunos retrasos en vuelosdurante esta semana, no se han presentado dichos inconvenientesante la Profeco, destacando que el número de quejas también se hareducido, principalmente porque las aerolíneas reconocen suserrores y se llega a una conciliación casi inmediata.

“La dinámica entre el consumidor y las aerolíneas hacambiado para bien y la Profeco siempre ha estado al pendiente deque se brinde adecuadamente el servicio que se ofrece”.

Ayer entró en vigor la nueva Ley de Aviación Civil, con lacual se dará seguimiento y se multará a las aerolíneas quetengan retrasos en sus vuelos, que cambien itinerarios o cancelenvuelos. Entre las sanciones a las que serán acreedoras lasaerolíneas que incumplan, se encuentra la aplicación dedescuentos en vuelos posteriores, cuando el retraso es de 1 a 2horas, de 2 a 4 horas se deberá otorgar una compensación, que nopodrá ser menor a 7.5% del costo del boleto y cuando el retrasosea mayor a 4 horas, la aerolínea tendrá además que ofreceralimentación, el vuelo más próximo, hospedaje y traslado alaeropuerto.

En el caso de la cancelación del vuelo, las empresas tendránque ofrecer acceso a llamadas, correos electrónicos, lareintegración del costo del boleto y una indemnización de un25%.

La Procuraduría Federal del Consumidor seguirá atenta paravigilar que se dé cumplimiento a la ley a través de los módulospermanentes que están colocados en los aeropuertos de Chihuahua yCiudad Juárez, informó la delegada Yubia Velázquez Chávez.

La funcionaria federal refirió que debido a los sismos en elcentro y sur del país, la entrada en vigor de la ley había sidorecorrida, sin embargo, ya tomó vigencia y la Profeco estápreparada para seguir recibiendo las quejas de la ciudadanía anteincumplimiento de las empresas.

Dejó claro que la instrucción es defender los derechos de losconsumidores y vigilar que la ley se cumpla a través de las nuevaspolíticas de compensación hacia los usuarios de las líneasaéreas que sean objeto del incumplimiento del servicio.

Velázquez Chávez refirió que ya se hizo el primer recorridopor el Aeropuerto Internacional de Chihuahua Roberto FierroVillalobos, luego de la expedición de la ley y que todo fueencontrado en calma.

Además, reconoció que las aerolíneas han tenido una buenaactitud ante las nuevas disposiciones, con compromisos claros deprestar un buen servicio y de evitar que se den retrasos en losvuelos de sus clientes.

Indicó que aunque se han tenido algunos retrasos en vuelosdurante esta semana, no se han presentado dichos inconvenientesante la Profeco, destacando que el número de quejas también se hareducido, principalmente porque las aerolíneas reconocen suserrores y se llega a una conciliación casi inmediata.

“La dinámica entre el consumidor y las aerolíneas hacambiado para bien y la Profeco siempre ha estado al pendiente deque se brinde adecuadamente el servicio que se ofrece”.

Policiaca

Detienen a hombre que habría abandonado a mujer golpeada en Cruz Roja de Paseos de Chihuahua

Será en próximas horas cuando agentes de la Unidad de Investigación de Feminicidios le formularán imputación por hechos ocurridos recientemente

Chihuahua

Paralizan exportación de reses a EU: Esto debes saber del gusano barrenador en México

Hace tan sólo dos días la UGRCh había urgido a poner un freno al ingreso de cabezas procedentes de Centroamérica, precisamente para evitar este escenario

Chihuahua

Participa Presidenta del TEE Chihuahua en el "Encuentro Nacional de Magistraturas Locales"

Moderó la primera mesa panel titulada “Juzgar con perspectiva de género y lentes violeta”

Chihuahua

Campamento de migrantes en la Juan Pablo II pasa de saturado a prácticamente solo

En meses anteriores llegaron a estar hasta 650 hombres, mujeres y niños mientras que por el momento no debe haber una cantidad mayor a 30 personas

Delicias

Esperan 700 exbraceros y sus familias el pago del Gobierno Federal

Indicaron que ya se reunieron con la senadora Andrea Chávez, quien les prometía exponer su caso a la presidenta de la República