A partir del día lunes los agentes comenzaron a realizar sanciones a los conductores que condujeran con más de dos pasajeros a bordo de los vehículos, y el martes por la mañana se comenzaron a emitir las primeras infracciones por concepto de no respetar la medidas de prevención por la pandemia.
De igual forma, la Comisión Estatal de Seguridad, a través de la Policía Vial, supervisará que se cumpla la medida de restricción para que, en el caso de vehículos particulares, no viajen más de dos adultos; pues de lo contrario, se harán acreedores a una multa con valor de cuatro a seis UMAS (Unidad de Medida y Actualización) vigente para el estado de Chihuahua, es decir alrededor de 521 pesos.
Ayer, uno de los primeros casos se registró una infracción por tal concepto que se viralizó en las redes sociales, donde un conductor viajaba con varias personas a bordo, por lo cual los agentes decidieron multarlo por no acatar las medidas que implementó el Estado para evitar más contagios.
El conductor de la unidad recibió una infracción con la leyenda “más de dos personas a bordo del vehículo, no respetar la contingencia Covid-19”, seguido del número infracción identificado como “8-8” que marca el concepto de otros motivos, toda vez que las restricciones emitidas por el gobernador no se encuentran reglamentadas en la Ley de Vialidad del estado.
La infracción, identificada como “8-8”, marcará en las recaudaciones de rentas cerca de 4 mil pesos por la infracción, por lo que las personas sancionadas deberán acudir a un juez calificador para que reduzca la infracción al concepto que les marquen los agentes dentro de las descripciones de la multa.
Es decir, las multas van en el sistema por cerca de 4 mil pesos, pero al acudir se reducirá el costo a $521 o menos, según sea la anotación que marque el agente, ya que la infracción en el sistema está cuantificada con una cantidad, pero se modifica al ser de nueva creación en un panorama como el que se vive en el estado y algunas partes del mundo.
De igual forma, en la frontera, al ser la unidad de vialidad a cargo del municipio de Juárez, ellos estimaron que la sanción rondaría los mil pesos por vehículo que no respetara esta medida del estado, mientras que el resto de los municipios podrá definir el costo de la infracción según lo estimen en próximos días.
La nueva restricción, que fue anunciada por el gobernador Javier Corral, refiere a través del Acuerdo 064/2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado, señala que como parte de las acciones de mitigación y contención de la epidemia generada por el Covid-19, se prohíbe la circulación de vehículos de servicio particular con más de dos personas adultas en su interior.
Esta misma medida de supervisión se llevará a cabo en los tramos carreteros de jurisdicción estatal, con la intervención de la Policía Estatal de Caminos (PEC), también perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad, así como en recorridos aleatorios que se realizarán dentro de corredores principales.
Javier Palacios Reyes, comisario jefe de la Policía Vial, explicó que con esta determinación se buscará que la ciudadanía tome conciencia sobre la gravedad de no respetar los decretos extraordinarios, cuyo único objetivo son el cuidar la salud de toda la población, ya que “no queremos multas, queremos ciudadanos con alta responsabilidad social para quedarse en casa”, concluyó.
Te puede interesar: