En todo el país, entró hoy en vigor la NOM-035-STPS-2018, “factores de riesgo psicosocial en el trabajo”, la cual obliga a las empresas a velar por el bienestar psicosocial de los empleados. Para Felipe Macías Acevedo y Fidel Pérez García, especialistas en la materia laboral, las empresas deben dejar de lado la idea de que será una regulación perjudicial, pues se trata de generar un entorno de favorable y de productividad en las empresas.
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A partir de este día inicia un periodo de prueba para su implementación, en tanto que las multas, que pueden alcanzar hasta los 500 mil pesos iniciarán a aplicarse a partir de octubre del 2020.
Los especialistas detallaron que en México son tres padecimientos relacionados con la carga de trabajo, los que están causando el mayor número de consultas y generando desencadenantes tales como depresión y en casos extremos el suicidio, ya sea el síndrome de Bournot, Moobing o estrés.
Al hacer uso de la palabra, Pérez García indicó que se busca reducir también el índice de demandas laborales, ya que el 80 por ciento de estas están relacionadas por mala comunicación entre el patrón y el empleado, seguido por la mala forma de pedir las cosas y dejar de tratar humanamente al empleado.
Dio a conocer que el respeto y la capacitación en el trabajo así como un cómodo entorno propician un mayor proactividad que redunda en mejores resultados para la empresa.
Afirmó que muchas áreas de recursos humanos han consultado si esta norma los obliga a tener un trato casi infantil con los empleados, sin embargo, se trata de un esquema donde se vele por el bienestar psicológico.
Por su parte Felipe Macías, indicó que los países europeos comenzaron con este tipo de políticas desde los años 80s, y los resultados en su economía y avances son notorios.
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