El Hospital General Regional Número 1, Morelos, en la ciudad de Chihuahua, alberga el mural Revolución Constructiva, realizado por el artista mexicano Jorge González Camarena, considerado como patrimonio cultural del IMSS.
La obra fue elaborada en el año de 1958, en la técnica de mosaico veneciano y forma parte de tres paneles de estilo geometrista, que están instalados en el acceso al vestíbulo.
El mural resalta los inicios y el impulso de la gesta revolucionaria, con la inclusión de un espacio dedicado al Instituto, que es admirado por pacientes, personal y visitantes que acuden a esta unidad médica.
En el primer panel, dos revolucionarios sostienen e impulsan un par de vagones de ferrocarril cargados del pueblo mexicano. A su alrededor todo es caos, con caballos en marcha, manos armadas y hombres que caen muertos.
Otra sección, es dedicada al Trabajo, que representa las figuras del obrero y el campesino, acompañados de símbolos como engranes y una mazorca de maíz; un libro en primer plano parece aludir a la Constitución de 1917, que consolidó los derechos de los trabajadores.
El último panel refiere a la Seguridad Social con la representación del emblema del IMSS, una mujer que acoge en su regazo a un par de infantes y a sus espaldas un águila con las alas semi desplegadas en actitud protectora.
Para finalizar, la Delegación Chihuahua del IMSS destacó que esta importante obra se encuentra a la vista del público en general, y forma parte del arte de la ciudad de Chihuahua.
Te puede interesar: