Nacen terneras trillizas vía fertilización artificial

Las tres becerras están muy cuidadas por sus propietarios y asistentes especializados

Antonio Garfio

  · jueves 25 de abril de 2019

Fotos: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El nacimiento de terneros trillizos, producto de una inseminación artificial a una vaquilla propiedad de Rubén López, causó expectación en la comunidad ganadera y zootecnista de Chihuahua, pues se considera un evento extraordinario.

Hipólito Hernández, zootecnista especializado, señala que éste es un acontecimiento raro, pues lo normal es que las vacas tengan de una a dos crías, pero señala que tampoco es un evento fuera de lo común.

“Pueda ser por la naturaleza del animal, que sea fértil por ella misma, o también se puede dar el caso de que sea por la estimulación a base de hormonas para la fertilidad; la alimentación y la nutrición tienen mucho que ver en ese aspecto”, explicó.

Por su parte, Rubén López señala que desde el nacimiento de los tres animales estuvieron en constante vigilancia por parte de los asistentes especializados que les ha brindado la empresa Alpura, de donde es proveedor.

“Nosotros contamos con asistentes especializados que están supervisando a las vaquillas todo el tiempo, entonces cuando nacieron rápidamente fueron revisadas y se determinó que estaban en buen estado, así como que las tres eran hembras”, informó.

Rubén López indica que en cuanto a su ganado, ésta sería la segunda ocasión, en 16 años, en la que ocurre un nacimiento triple, “es raro que nazcan dos, y más raro aún que sean del mismo sexo, por lo general vienen intercaladas, un hombre y una mujer, entonces llama la atención que ahora sean puras hembras”.

Por su parte, el maestro Hernández señala que en los mamíferos, el sexo de las crías es otorgado por los machos, tanto en los bovinos como en los humanos, por lo que eso depende más bien del material con el que fue inseminada.

“En este caso habría que analizarse las condiciones de las tres crías, así como si son iguales, pues en ese caso serían las tres del mismo óvulo, pero si son diferentes, son tres crías de distinto óvulo”, manifestó.

De igual manera, Rubén López indicó que los trabajos de cuidado y crianza para los animales continuarán, pues en el caso de sus vacas señala que “son cosas impresionantes y una ocasión realmente especial”.

Te recomendamos: