El joven de 25 años de edad no solo ha superado las limitaciones de ser sordo, sino que sus aspiraciones han ido más allá de lo imaginable para una persona de su condición.
Además de haber egresado como el primer licenciado sordo de enfermería en América Latina, Víctor Aarón ha sumado dos maestrías, en Administración en la UACh, y en Educación, en la UPN.
Y lo más admirable, que hace ver a Víctor Aarón como un gran ejemplo de superación personal, resulta que desde 2012 y gracias a su gran pasión por el deporte, viene representando a la UACh como miembro del equipo juvenil de natación, con el cual tiene ya varios títulos a nivel nacional en la nada fácil categoría de aguas abiertas.
Su meta: asistir al Mundial Oceanman, que tendrá lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en noviembre próximo.
Rompiendo las barreras de su discapacidad auditiva y encontrando en el deporte una manera de sobreponerse a cualquier tipo de obstáculo, el nadador chihuahuense Aarón Pedraza Rodríguez ha conseguido su boleto para asistir al Campeonato Mundial Oceanman de Natación, que tendrá lugar en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
“Actualmente pertenezco al equipo de natación de la UACh desde hace 6 años, periodo en el cual he acumulado 10 primeros lugares a nivel nacional en la modalidad de aguas abiertas, siendo el último de mis triunfos en Cozumel, consiguiendo el pase para estar en el mundial citado”, comentó el deportista de 25 años.
El evento se llevará a cabo en el mes de noviembre y Aarón se encuentra realizando actividades como la venta de ropa usada, de pasteles, entre otras a fin de sufragar parte de los gastos que le generarán su participación.
A pesar de su discapacidad auditiva, Aarón ha superado varios retos, como es el hecho de ser el primer estudiante sordo en la maestría en Administración en la UACh y al mismo tiempo el primero en la maestría en Educación en la UPN, estatus académicos que ha logrado con base a su esfuerzo y dedicación. Sin embargo, no todo es positivo. “En algunas empresas de salud y de maquiladoras me han dicho que como lo que ahí se hace es en equipo y una de las habilidades es la comunicación, pues sus criterios referentes a esto yo no los cumplo, lo que ha derivado que actualmente no cuente con un trabajo formal”. “Mi limitación para oír las compenso con la capacidad que tengo para leer los labios, sé el lenguaje de señas mexicano y otros medios de comunicarme con las personas”, comenta.
-Primer licenciado en Enfermería sordo de América Latina. -Primer nadador sordo mexicano de aguas abiertas. -Especialista y promotor de derechos humanos de personas con discapacidad auditiva. -Director de la Red Comunidad Sorda Incluyente Chihuahua. -Especialista en modelo educativo para personas sordas.