Durante la presentación la fotonovela “Roméni Kutieri”, que cuenta su vida desde la infancia, desde que empezó su gusto por el piano, hasta hoy en día, el músico rarámuri Romeyno Gutiérrez indicó que es una forma de conservar la cultura y lengua que tanto ama, pero en entrevista con El Heraldo de Chihuahua fue más allá.
“Otra (manera de preservar el dialecto) es a través de las escuelas, que los maestros tengan habilidad de hablar la lengua para que los niños puedan tener ese conocimiento, ya que muchos jóvenes, más que nada en la ciudad, no hablan mucho porque los maestros no hablan rarámuri”.
“Este formato (de las fotonovelas) es algo interesante que se realice y va a ser beneficioso para muchas comunidades y ahí van a estar promoviendo esta lengua”, reiteró.
En cuanto al rescate de la cultura de su gente es algo que resulta complicado, admitió, “yo siempre me pregunto si ha sido bueno salir de mi comunidad o fue malo. Creo que la mayoría de los que ya estamos aquí en la civilización, en la ciudad, nos acostumbramos a muchas cosas que realmente no son la forma de vivir en la comunidad”.
Lamentó todo lo que se pierde estando en la ciudad, sobre todo en la cultura, pues ya no es la misma dinámica que cuando realmente se vive en la comunidad.
“De una manera para poder rescatarla es volver a vivir otra vez y conocer realmente lo que es la cultura, cómo es que vivían los antepasados, las danzas, la música, la forma de pensar también, de querer sobre todo llevarlo a Dios, a nuestro creador, que tenemos que pedir permiso a él para cualquier cosa que realizamos en el campo. Es un pensamiento muy bonito de creer algo en esta vida”, afirmó.
Quiere devolver lo recibido
Agradecido con su padrino Romayne Wheeler, quien le enseñó a tocar el piano y le heredó la pasión por la música, Romeyno siempre ha tenido la inquietud de corresponder de igual manera ayudando a otros.
“Desde que conozco a mi maestro, fue el mayor responsable del porqué yo estoy en este camino, lo admiro, cuando hace cosas en pro de la Tarahumara quiero hacer lo mismo. Tengo unos cuatro años atrás que empecé con un pequeño donativo para la asociación, exclusivamente para ayudar a la comunidad. Tengo ese objetivo en un futuro de poder devolver ese proyecto que a mí se me presentó en el camino”.
La idea es ayudar a su comunidad, subrayó, “y qué mejor si algún otro joven desea estudiar una carrera, y si fuera música sería ideal, para que este hilo no se corte hasta aquí, sino dar continuidad a esa labor que ha hecho mi maestro. Sí tengo en mente poder seguir realizando este proyecto de ayudar a la comunidad”.
Romeyno expresó su reconocimiento a todo el público, tanto de Chihuahua como de otros estados, “a ellos les debo este éxito con la música, estoy agradecido por todo el apoyo que me han brindado, espero seguir avanzando en mi carrera profesional como pianista, seguir dando conciertos y aprender nuevos repertorios.
Te puede interesar: