“La lactancia es algo totalmente natural, que reduce un gasto importante en cada familia, también el consumo de fórmulas infantiles, y eso impacta en el clima. Al practicar la lactancia, se reduce la contaminación, porque se disminuyen la producción industrializada de alimentos, y de fórmulas, que por muy nuevas o sofisticadas que sean, ninguna logra aportar los beneficios de la lactancia materna”, afirmó la doctora Denisse Martínez, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna.
La doctora Martínez, destacó que entre los beneficios que aporta a los bebés, tiene beneficios para su salud, pues disminuye el riesgo de enfermedades infecciosas graves, por los mecanismos de defensa que transmite la mamá; y aporta nutrientes que le permiten mantener un adecuado crecimiento y desarrollo, sobre todo en la parte cerebral.
Mencionó que también aporta beneficios emocionales, por fortalecer el vínculo entre ambos, tanto para los bebés, como para sus madres, y a ellas, la ventaja de que disminuye el riesgo de presentar cáncer de seno, regula el peso corporal y mejora el estado de ánimo.
“Sobre todo que la alimentación exclusiva por lactancia materna debe ser los primeros seis meses, porque es como la primera vacuna que le ofrecen al bebé, y los beneficios no son comparables con nada. Es un proceso natural, que al principio no es fácil, y las mamás necesitan apoyo para iniciarla, mantenerla y que se informen para evitar ser influenciadas por mitos, comentarios o tabúes que las lleva a suspenderla”, dijo.
La doctora Dennisse Martínez explicó que a nivel mundial, cada año se celebra una semana completa –del 1 al 7 de agosto-, a promover la lactancia materna y apoyar a que se practique y concientizar sobre sus beneficios, con celebración en más de 170 países.
Este año lleva el lema “Apoyar la lactancia materna, para un planeta más saludable”, que se centra en el impacto de la alimentación infantil y también del beneficio al medio ambiente, con reducción del cambio climático.
Te puede interesar: