CD. JUÁREZ, Chih.- La necesidad de impulsar al sector servicios, reforzar los programas que permiten el egresado de profesionistas mejor capacitados para el crecimiento actual y futuro del comercio y la industria, forma parte de las primeras conclusiones surgidas del Foro “El Juárez que Merecemos”, organizado por la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
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Jesús Manuel Salayandía, presidente del organismo, dijo que en este marco continuarán con la organización de otros foros para crear mesas de trabajo de donde surjan propuestas concretadas ante las instancias oficiales correspondiente.
Además de conseguir el involucramiento del sector privado y el oficial para apuntalar el desarrollo económico de la región durante y después de la pandemia del Covid-19.
Dijo que en el foro participaron empresarios y especialistas en materia económica y comercio, exterior, como Karla Erika Donjuan Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados; Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte; Omar Saucedo Macías, Tech Park Community Engagement manager en Microsoft México; María Teresa Martínez Almanza, investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, especialista en el desarrollo del turismo médico en Ciudad Juárez; Cristina Cunningham Hidalgo, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y José Castañón Sandoval, director de comercio Exterior de Sertec y consejero de Canacintra.
Destacó que este es un primer esfuerzo para iniciar nuevas estrategias de desarrollo económico desde la iniciativa privada.
El dirigente empresarial destacó la importancia de buscar la diversificación de la inversión en Juárez, luego de señalar que Juárez tiene una alta dependencia del sector maquilador, que genera en la ciudad el 70% de la derrama económica salarial formal.
También se refirió a que desafortunadamente a lo largo de los años las empresas juarenses no han logrado colocarse como proveedores de ese sector, lo que generaría un mayor nivel de riqueza local y calidad de vida.
Añadió que la visión de la cámara es el desarrollo de la industria nacional a través de la proveeduría y otros canales como la manufactura para consumo interno y la exportación.
Sin embargo, señaló que es importante analizar y determinar qué tipo de desarrollo económico alternativo a la industria maquiladora puede darse en la ciudad y en la región, para no depender de lo que ocurre cada año con la industria maquiladora y manufacturera de exportación, de origen estadounidense en su gran mayoría.
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