Necesita Acción Nacional la unidad para ganar: Rocío Reza

Consideró que la reforma electoral propuesta por el gobierno del estado no es un tema que haya dividido al partido

Karina Rodríguez y Saúl García | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

La presidente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, consideró que la reforma electoral propuesta por el gobierno del estado no es un tema que haya dividido al partido, asegurando que se trabaja en mantener la unidad para cumplir dos objetivos claros: seguir colocando buenos gobiernos en Chihuahua y frenar a Morena en la Cámara de Diputados en el 2021.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Reza Gallegos manifestó que el hecho de haber propuesto un esquema que daba un viraje completamente al esquema de partido, no sólo al PAN, sino a todos los demás, “habla de un gobernante con altura de miras que está entendiendo el momento que atravesamos. Javier Corral es un líder político que tiene mucha fuerza nacional; no estaba buscando un resultado, está buscando realmente el que todos nos pongamos a pensar qué está pasando con la política”, dijo.

Reforma electoral: unión/desunión

La líder albiazul indicó que el tema de la reforma electoral fue un momento que ya tuvo una definición en el Congreso local y que resultó muy importante por cómo se vivió al interior del PAN, “teniendo la capacidad de procesarlo como no lo hizo ningún otro partido político”, recordando que se tuvieron varias sesiones virtuales internas con diferentes liderazgos, incluido el jefe nacional de Acción Nacional; además de evidenciar que esta reforma no representaba un tema nuevo para el partido.

Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Como dirigente dijo estar consciente de su responsabilidad y convencida que se necesita darle un viraje a la manera en cómo se está ejerciendo la política hacia el interior de los partidos políticos, pero aseguró que a los legisladores se les dejó en total libertad su decisión, al ser un partido democrático, razón por la cual el debate interno es algo común y que incluso no debe perderse.

En este sentido, resaltó que la reforma electoral no lo considera un tema que haya dividido a Acción Nacional y que, al interior del PAN, las posibles situaciones son por grupos internos que luchan por espacios de poder; “pero en el PAN lo que nos une son propósitos comunes, esto es en Acción Nacional la unidad la necesitamos para ganar. La unidad del PAN nunca se ha dado con base en personas, se da con base en propósitos comunes”.

En este sentido, Reza Gallegos apuntó que el partido tiene dos objetivos muy claros que se concretaron luego de escuchar las distintas opiniones de actores políticos durante los debates por la reforma y en los recorridos que actualmente está realizando en varios municipios: Uno, es el que todos los actores políticos quieren ganar para seguir colocando buenos gobiernos en Chihuahua; y el segundo es frenar a Morena para que no tenga mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021.

La presidente advirtió que dicho tema de la reforma electoral no es el principio y el fin, y que no será el único en el recorrido de aquí a que concluya el proceso electoral, adelantando que habrá muchos otros elementos que se deben seguir trabajando, sin perder de vista los propósitos que realmente terminan uniendo a la militancia. “El abrazarnos de estos propósitos es lo que nos termina uniendo”, señaló, y abundó que en Acción Nacional el propósito mayor no es ni siquiera ganar las elecciones, sino que el mayor propósito desde hace más de 80 años es generar el bien común, y aunque externó que un propósito fundamental en este momento es ganar la elección, también afirmó que al PAN lo ha sostenido propósitos mayores que ganar una contienda interna o electoral.

Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Por lo anterior, refirió en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua que en Acción Nacional debe entenderse que estas cuestiones internas actuales tienen que solventarse y seguir mirando hacia adelante, siendo instrumentos de la sociedad para generar buenos gobiernos.

“El PAN no es un grupo, no es una posición o un proceso electoral, el PAN es mucho más que un partido político incluso; tiene una misión importante, es una escuela de ciudadanos, es una escuela de formación de líderes que hoy ocupan cargos públicos a los que yo como dirigente les tengo que exigir todos los días no sólo resultados a la población, sino también que no se les olvide el motivo por el cual ellos llegaron”, dijo.

Aseguró que la exigencia también es para el mandatario estatal y que éste lo tiene muy en claro, y que el hecho de haber propuesto un esquema que daba un viraje completamente al esquema de partido, no sólo al PAN, sino a todos los demás, eso habla de un gobernante con altura de miras que está entendiendo el momento que atravesamos, colocando el tema en la agenda nacional a través de Chihuahua, pero que “no es un asunto de vencidas hacia dentro, pues quien lo esté viendo de esa manera, entonces no le sirve a la política, ni a los ciudadanos. Los adversarios no están dentro del PAN. Necesitamos un PAN congruente; el ganar por ganar no es opción”, declaró.

Asimismo, reconoció que cuando se está en el ejercicio del poder siempre existe el temor de que los actores se “pierdan en el poder y no acaten como objetivo el bien común”, esto de acuerdo a su experiencia en el ámbito, pero recalcó que trabajan en fortalecer la unidad.

Gubernatura y diputaciones federales

La presidente del Comité Directivo Estatal del PAN fue cuestionada sobre si esta confrontación interna pudiera ser aprovechada por otros partidos políticos, sobre todo para el proceso electoral 2021, y ella expuso que hay muchos riesgos; sin embargo, presumió que en Acción Nacional tienen ventajas de cómo diferenciarse del resto y que una de éstas salta a la vista de todos los ciudadanos, siempre y cuando se haga una valoración de fondo: las acciones hechas en el poder.

Manifestó que como dirigente del partido le gustaría que las personas pudieran evaluar los perfiles y resultados que están dando los legisladores locales y federales, y compararlos con los diputados de Morena para conocer qué le han dado a Chihuahua, a la sociedad y qué le han dejado incluso a su partido.

Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“Yo estoy convencida que hay muchas cuestiones que nos diferencian de Morena, pero al estar en el ejercicio del poder no podemos estar pensando que somos lo más maravilloso, tenemos que aspirar siempre a ser mejores. En ese proceso estamos, que internamente pueda haber posturas distintas, así es en Acción Nacional, no estoy tratando de ocultar nada”, reiteró.

De igual manera, la dirigente señaló al partido Morena como el enemigo a vencer a nivel nacional e incluso a nivel local, y aunque explicó que las decisiones que se han venido tomando a nivel federal incidirán en el próximo proceso electoral, el PAN no puede confiarse de este descontento social.

Actualmente está realizando recorridos en los municipios, trabajando el tema de la unidad interna y el fortalecimiento de la institución, partiendo de la premisa de que todos los que quieran salir el día de mañana en la boleta electoral necesitan un partido fuerte.

“Lo que estoy haciendo es construir desde lo local, desde los municipios, lo que pueda ser una gran fuerza para nosotros para apuntalar el tema de la gubernatura y de las diputaciones federales. Lo estamos haciendo con tiempo”, detalló, y comunicó que también está teniendo acercamiento con organismos sociales y empresariales.

Finalmente, Reza fue clara al señalar que no tiene la intención de ningún puesto en el 2021, argumentando que entiende la responsabilidad actual al frente del partido: “Yo tengo un reto y una encomienda muy grande. Yo voy a luchar con todo para que ganemos los mayores espacios posibles en el estado de Chihuahua, cuidando tres elementos: que nuestros gobiernos den resultados; el que podamos postular perfiles con una trayectoria honesta y de gobernanza; y el tercer elemento, el abrazar las causas que las población está demandando, por eso estoy en este recorrido por el estado”, concluyó.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega