Necesita Carlos Said estudio para saber padecimiento que lo afecta.

Recibió diagnóstico de parálisis cerebral, pero su evolución hace dudar y se requiere estudio que vale entre 25 y 34 mil pesos.

Venessa Rivas

  · viernes 21 de septiembre de 2018

Gerardo Aguirre

Carlos Saíd tiene 4 años y 8 meses de edad, desde hace tres años fue diagnosticado con parálisis cerebral infantil, sin embargo ha empezado a convulsionar y los médicos descartaron que se trate de parálisis, por lo que ahora requiere de un estudio que tiene un costo de entre 25 y 34 mil pesos más IVA para genéticamente conocer el padecimiento y obtener un tratamiento adecuado que le permita mejorar su calidad de vida.

Carlos no se sienta, cuenta con una silla especial en la que su madre María Dolores lo carga para llevarlo al CRIT y al CAM 7016, donde recibe terapias especializadas, sin embargo al no contar con un diagnóstico preciso ha ocasionado que las convulsiones se registren cada vez de manera más constante, por lo que solicita el apoyo de la ciudadanía para que el pequeño pueda contar con un tratamiento.

El estudio que le deben realizar se llama exoma clínico, es una de las formas más completas y complejas de estudiar el DNA, y permite determinar las causas genéticas de una enfermedad. Con este examen Carlos Saíd tendrá una verdadera oportunidad de tratamiento médico, al conocer su diagnóstico real.

Se pidieron dos cotizaciones, la más barata es de 25 mil pesos más IVA en Chihuahua y la otra es de 34 mil pesos en la Ciudad de México.

María Dolores Servín es originara del municipio de Chínipas, llegó hace tres años tras la primera convulsión que sufrió el pequeño. Llegó sin nada a Chihuahua, pues Carlos fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital Infantil de Especialidades, de ahí lo remitieron al CRIT, donde le diagnosticaron PCI, pero ahora del mismo centro los enviaron con el genetista, quien descarto que se trata de PCI y mandó hacer estudios específicos, pues no se sienta, no camina, no habla.

Al llegar a Chihuahua una prima le dio asilo para ingresar al CRIT a las terapias, pues el doctor les dijo que no se podía regresar a su pueblo porque las crisis eran muy fuertes y requería atención. María Dolores dejó a su esposo y a dos hijos. En diciembre se vinieron a Chihuahua. Un señor les ofreció una casa en Riberas del Sacramento; no tenía ventanas, puertas y estaba toda desvalijada y llena de basura. Se dieron a la tarea de limpiarla y acondicionarla, ahí es donde viven.

Desde Riberas se traslada lunes, miércoles y viernes al CRIT y los martes y jueves acude al CAM 7016; el pasado martes fue la última convulsión que llevó al pequeño al hospital.

Es así que urge que le practiquen el estudio para que el niño pueda ser diagnosticado, tiene que ser antes de que cumpla cinco años, pero no han tenido dinero para practicarlo.

De la misma manera, María Dolores sufre porque no ha podido costear la inscripción y la compra de libros para sus hijos mayores en preparatoria y secundaria. Su hija terminó la secundaria con un promedio de 10, actualmente estudia en el Telebachillerato del Ejido Ocampo, donde le dieron oportunidad de no pagar la inscripción desde el inicio, pero requiere 580 pesos para los libros, mientras que tuvo que conseguir prestado para pagar la inscripción de su hijo para la secundaria.

Aunado a ello, Carlos Saíd requiere medicamentos costosos que no cubre el Seguro Popular, como es ácido valproico, que tiene un costo de 392 pesos y requiere dos por mes, así como Baclofen, con un costo de mil 200 pesos. Así como leche de almendra, porque es intolerante a la lactosa y batalla para deglutir.

Si desea ayudar puede comunicarse con María Dolores al teléfono 6143520949 o bien depositar en la cuenta Saldazo

4766 8411 2140 5990.