Necesitan los Sosa cobijas y calentón

La familia Sosa vive en tres jacales separados en el mismo sector

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Fotos: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

La lluvia mojó las tablas y leña que apilaba la familia Sosa en el exterior de los jacalitos donde viven cuatro familias, por lo que las cuatro mujeres acompañadas de los niños bajaron hasta el arroyo de la colonia Ladrillera Norte para buscar ramitas secas de mezquite, con las que pudieran hacer una fogata y tolerar el mal tiempo que azota a Chihuahua.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Cinthya Liliana Holguín Sosa, una de las tres hermanas acompañadas de su mamá, tiene apenas dos años viviendo en la zona, junto con sus tres hijos de 12, 10 y 5 años de edad y su esposo Fernando, a quien le llaman Milero, porque en su época de juventud lograba fabricar hasta mil ladrillos al día, en su profesión de ladrillero con la que sostiene a su esposa e hijos.

“Me mandaron por el niño que fuera por él, porque está haciendo mucho frío en la escuela donde estudia, que es la Primaria Cuitláhuac, aunque hay muchas mamás que no fueron por ellos. Necesitamos calentón, cobijas, porque sí hace mucho frío. A veces tenemos que hacer lumbre afuera, porque adentro hace mucho frío, y cuando se nos acaba la leña tenemos que buscar a los mezquites, acá al arroyo”, refirió Cinthya Liliana, sobre el temporal que causó la entrada del frente frío y la primera tormenta invernal.

La mamá de Cinthya es de Ciudad Madera, pero desde los 10 años migró a la ciudad de Chihuahua. Actualmente tiene 52, y hasta hace dos años se mudó del Porvenir II a la Ladrillera, porque todos los días recorría la distancia entre una colonia y otra en la bicicleta.

“Le digo a mi esposo: Nos hubiéramos quedado allá por los niños. Cuando está haciendo mucho frío, ellos nomás se quieren estar conmigo”, refirió, con una voz entrecortada, pues la constante tos la ha dejado afónica; además de sobrellevar padecimientos como diabetes e hipertensión que le provoca fuertes dolores de cabeza, que por la desesperación se lesiona la cabeza.

La familia Sosa vive en tres jacales separados en el mismo sector, en el extremo oriente de la calle Baldosas de la colonia Ladrillera Norte, próxima al cruce con la calle Terrado.

Te recomendamos: