El Gobierno del Estado negocia la llegada de dos nuevas empresasfrancesas del ramo aeroespacial y la expansión de una más que yase encuentra en Chihuahua, derivado de la gira de trabajo realizadala semana pasada en Francia, durante el evento “Paris AirShow”, informó el Subsecretario de Innovación y DesarrolloEconómico, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien por cuestiones deconfidencialidad de las empresas no reveló nombres y cifras deposibles empleos.
Indicó que el gobernador Javier Corral tuvo los primerosencuentros con los directivos de las empresas y que le tocará a laSecretaría dar el seguimiento necesario para que dichas empresasdecidan establecerse en Chihuahua.
El funcionario estatal aseguró que la industria aeroespacialque se pretende continúe llegando a Chihuahua, no busca generarempleo masivo, sino calidad y sueldos superiores para las familiasde los trabajadores.
“Estamos enfocados en cambiar el esquema económico, parapasar de ser un estado maquilador a generar empleos de valoragregado, con más especialización y sueldos mejor pagados queayuden a mejorar las condiciones económicas de lasfamilias”.
Mesta Fitzmaurice reconoció que en el estado hay pleno empleo,pero que a la gente no le alcanzan los sueldos actuales, por lo quelas empresas aeroespaciales son una buena opción para traermejores condiciones.
Durante la gira de trabajo en Francia, el gobernador JavierCorral se reunió también con ejecutivos de las empresas BellHelicopter y Safran, cuyas inversiones ya operan desde hace añosen el estado, pero que estarían en condiciones de incrementar susproyectos en algún momento determinado.
Uno de los logros inmediatos de la visita al “Paris AirShow”, es que se acordó que el gobierno estatal traerá a unaempresa francesa para que capacite a las empresas del ClústerAeroespacial de Chihuahua para que puedan subir de nivel en base asu proveeduría y que de ahí cada una de ellas elabore su plan deexpansión o capacitación en lo individual.
Finalmente, agregó que las empresas establecidas en Chihuahuasólo surten el 3% de sus necesidades con la proveeduría local,debido a que no se cumplen con los requisitos y certificaciones quelas industrias requieren.