Cuauhtémoc, Chih.- Julián Estrada, presidente de Canaco Cuauhtémoc, declaró que varios negocios han vuelto a abrir sus puertas por necesidad y se les asesora en cuanto a medidas de higiene, sin embargo, la recomendación del organismo a los no esenciales es continuar cerrados.
Recordó que desde el inicio de la contingencia cerraron sus negocios el 90% los agremiados a este organismo empresarial, demostrando así su responsabilidad social y acatando las instrucciones giradas por el Estado.
“Estuvimos en reuniones periódicas con el secretario del Ayuntamiento, viendo cómo iba la pandemia y analizando la manera de reabrir algunos negocios parcialmente, pero no fue posible”, expuso.
Estrada mencionó que este lunes se reactivaron los estacionómetros y pudo observarse a la mayoría de los negocios del Centro abiertos, “un poco con la anuencia del Municipio, pero por su cuenta, porque quien finalmente autoriza es el Estado”.
Sin embargo, “dado que ya reabrieron” Canaco está en contacto con las autoridades para se cumplan todas las medidas de higiene, seguridad y distancia, para prevenir la propagación del coronavirus.
“Estamos recabando información y coordinándonos con el Municipio para llevar a cabo esas medidas”, expuso, y subrayó que aunque no es tan grave la propagación del Covid-19 en Cuauhtémoc, no debe haber descuidos.
“En base a eso el Municipio tomó la decisión de manera, vamos decirlo así, unilateral, de apoyar un poco la reapertura de los negocios. Como Cámara de Comercio lo vemos bien porque muchos negocios tenían más de dos meses cerrados, y los problemas económicos ya son muy fuertes, ya empezaban a cerrar negocios definitivamente”, mencionó.
En cuanto a afectaciones, el presidente de Canaco declaró que tres de sus agremiados se vieron obligados a cerrar sus negocios, no obstante de acuerdo a estadísticas del Seguro Social se perdieron 200 empleos formales en el mes de abril en Cuauhtémoc.
“Como cámara estamos pronunciándonos todavía a favor de que los no esenciales sigan cerrados. No podemos estar en contra de las leyes o decretos estatales. Realmente los negocios han abierto por necesidad y estamos apoyándolos en lo que podamos”, indicó.
Te puede interesar: