Neutralizan con balas de goma a productores agrícolas

Dos veces dispararon elementos de la Guardia Nacional contra agricultores y sus familias, resultando lesionados niños y adultos

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 20 de julio de 2020

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS, Chih.- Con gases lacrimógenos y balas de goma, elementos antimotines de la Guardia Nacional atacaron a un numeroso grupo de agricultores, quienes protestaban este domingo contra el desfogue de la presa Francisco I. Madero para el pago de agua a los Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de 1944.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis


La confrontación ocurrió después de que en la madrugada de ayer se confirmara la presencia de los militares en la cortina del embalse, donde, según habitantes de la localidad, nunca había ocurrido un movimiento de esa naturaleza por parte del Ejército.

Desde las 07:00 horas llegaron al lugar los líderes de los usuarios de riego y el diputado federal por el Distrito 5, Mario Mata Carrasco, quien a través de sus redes sociales alertó a la comunidad sobre las intenciones del gobierno federal de llevarse agua de la presa Las Vírgenes

.

El primer enfrentamiento se produjo a las 11:30 horas, cuando una madre de familia con sus dos niños, el alcalde de Rosales, José Ramírez Licón y el diputado local, Jesús Valenciano, intentaron rodear la valla formada por militares para ingresar al área donde se deriva el agua del embalse hacia el río San Pedro, por donde el líquido tiene que correr para llegar al Conchos y posteriormente al río Bravo.

De inmediato se les unieron los agricultores, quienes tomaron piedras y otros proyectiles cuando los efectivos castrenses les impidieron el paso. Éstos dispararon con sus armas de balas de goma y arrojaron gas lacrimógeno, obligando a replegarse a la gente. Los militares detuvieron durante la refriega al presidente municipal rosalense, emanado del partido Morena, y a su hijo, a quienes golpearon a macanazos pese a levantar las manos en son de paz, además, de retenerlos durante una hora y media, según declaró el propio edil.

Un número indeterminado de personas resultó con lesiones producidas por balas de goma, entre ellas un niño de cinco años y tres reporteros. Pero los protestantes volvieron a plantarle cara a los antimotines y durante casi tres horas se mantuvo una tregua tensa.

La gente de los alrededores continuó llegando a la presa para manifestar su inconformidad y expresar su solidaridad a los agricultores, a quienes llevaron botellas de agua fría e incluso cerveza para mitigar la sed y el calor veraniego.

Se escucharon numerosos reclamos e insultos en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien retaron a venir a la región para hacer una consulta popular sobre el destino de las aguas de la presa Las Vírgenes, de la cual dependen los cultivos establecidos en Rosales, Meoqui y Julimes.

Igualmente lanzaron improperios al gobernador del estado, Javier Corral, a quien acusaron de dedicarse a jugar golf en vez de salir en defensa del derecho de los chihuahuenses al agua de las presas de la entidad. Algunos de los guardias militares se reían.

Apareció luego Mario Mata Carrasco, quien comentó que él llegó a las 07:00 horas tras enterarse de la llegada de la Guardia Nacional a la cortina del embalse, siendo imposible arreglar con diálogo el retiro de los militares. Propuso a los manifestantes emprender otras acciones de presión contra el gobierno federal, pero hasta el momento no se definía nada.

Sin embargo, la mayoría de los descontentos permanecieron en la presa y se produjo minutos después de las 14:30 horas un segundo enfrentamiento, más violento que el anterior, donde otra vez salieron a relucir gases lacrimógenos y balas de goma, sin importar que estuvieran presentes mujeres, ancianos y niños.

Los antimotines avanzaron varios metros y obligaron a los ciudadanos a replegarse, ya que éstos huían por temor a resultar lastimados.

Se generó el caos por la gente que intentaba salir con sus vehículos, produciéndose algunos conatos de choque, mientras que otros de los descontentos respondieron lanzando piedras y hasta cocteles Molotov a los integrantes de la Guardia Nacional, quienes no se inmutaron.

En la presidencia municipal de Rosales, mientras tanto, se reunieron los líderes de los productores para proponer acciones, esperándose que este lunes haya movilizaciones en toda la región y otras partes del estado.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast



Genaro Fuentes Vélez | El Heraldo de Chihuahua