Cuauhtémoc, Chih.- La nieve deja importantes beneficios para la agricultura, ya que además de eliminar o reducir plagas que se anidan en la tierra, la captación de humedad es muy buena, lo que permite preparar los suelos para el siguiente ciclo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
La nieve aporta agua al suelo, mantiene la tierra húmeda y esponjosa, y paradójicamente aísla las raíces del frío. Los cultivos de invierno, como la cebada o el trigo, enraízan mejor con el frío. Las bajas temperaturas frenan el desarrollo vegetativo de la planta, por lo que ésta ahíja más, y producirá un mayor número de espigas, explican productores.
Por lo que se refiere al ganado, gracias a la nieve, se producirán mejores pastos, tanto en el campo como en el monte, la nieve que se funde lentamente, es muy positiva en todos esos cultivos. Además, con el deshielo, se filtra hacia las capas freáticas, que son auténticas reservas de agua para abastecer al ganado en primavera, recuperando los presones.
Otro de los beneficios es para las huertas manzaneras, donde el frío acumula horas para una buena producción en el ciclo que está por venir, ya que, por ahora, los árboles duermen y es el periodo en el cual se van sumando unidades para asegurar manzanas de buena calidad.
Al igual que la lluvia, la precipitación en forma de nieve resulta de gran beneficio para el sector agrícola, pues la captación de humedad favorecerá el establecimiento de cultivos de forma óptima y en el caso de los productores que realizan el barbecho de invierno, una vez que se levanta la cosecha, se logran mejores resultados.
Te puede interesar: