Más de mil mujeres alzaron la voz para exigir un alto a la violencia que viven, la cual se ha agudizado con la pandemia a consecuencia del virus SARS CoV2, debido a que la carga laboral y familiar es desigual, al igual que la percepción salarial.
La Caravana Feminista aglutinó a miles de mujeres que exigieron el derecho a decidir, la separación del Estado y la iglesia, atención a las consecuencias de la pandemia, alto a la violencia, al acoso universitario y al feminicidio. Exigencias que fueron dejando a su paso por la avenida Universidad, lo mismo en edificios públicos, que privados, para rematar en Palacio de Gobierno y el monumento al Ángel de la Libertad.
Las mujeres alzaron el puño, una vez más, para hacerse sentir durante este 8 de marzo, al conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres, mismas que siguen exigiendo igualdad de derechos y oportunidades; alzaron la voz por aquellas que han sido silenciadas, desaparecidas, asesinadas. Le gritaron al mundo que no están solas, que las cuidan sus amigas, porque el Estado sigue siendo omiso.
Se pronunciaron por la implementación de políticas públicas que coadyuven a la atención de la violencia y que la vida de una mujer no sea un premio, sino un derecho.
La economía y finanzas de las mujeres fue más golpeada por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, en comparación con la de los hombres, debido a que los sectores donde se desempeñan mayormente las mujeres como la preparación de alimentos, hotelería y esparcimiento, han operado en aproximadamente un 30% de su capacidad, con sus variantes.
De acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, en algunos aspectos ha mejorado el panorama de las mujeres en cuanto a la adquisición de productos y servicios financieros, como la posesión de cuentas de captación.
Arranca “Rodada Malinche” por día internacional de la mujer
Más de cincuenta mujeres pertenecientes a varios grupos feministas de la capital, arrancaron del Parque Vallina hacia las instalaciones del Palacio de Gobierno, en una marcha a bordo de bicicletas, patines y patinetas a la que llamaron “Rodada Malinche” misma que sumaron varios colectivos.
El recorrido inició en la avenida Zarco, pasando por el boulevard Díaz Ordaz, avenida Ocampo, calle Libertad, para terminar en las instalaciones del Palacio de Gobierno, para reunirse con las diferentes manifestaciones que arrancaron desde otros puntos de la ciudad.
Algunas de las bicicletas contaban con letreros en los que manifestaban “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, otras portaban imágenes de la activista Marisela Escobedo, decoraciones con tul de color rosa y morado, así como globos.
La invitación se hizo abierta a niñas, adolescentes y mujeres que quisieran participar en esta manifestación, con la intención de tomar espacios públicos, como el Tribunal Superior de Justicia, para dar a conocer lo que se hace en los movimientos.
Al finalizar se concentraron en el Café Madroño, que se encuentra ubicado en las calles Ojinaga y Cuarta, del Centro de la ciudad, para presentar una exposición de mujeres fotógrafas de Chihuahua, con el fin de dar a conocer como ha crecido el movimiento feminista desde el 2020 a la fecha.
Esta nota se realizo con la colaboración de Mayra Carmona
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: